Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

A mediados de julio licitarán puente sobre el río Cabobré en Pacora

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá un nuevo puente vehicular de unos 70 metros aproximadamente de concreto de hormigón sobre el río Cabobré, en la comunidad de Los Lotes, corregimiento de Pacora al Este de la ciudad capital.

Esta obra, que mejorará la condición de vida los residentes del lugar, ya se encuentra en el portal de Panamá Compras para su licitación el próximo 19 de julio, con un precio de referencia B/.1,888,069.51.

El proyecto de “Diseño y Construcción del puente sobre el río Cabobré, en la comunidad de los Lotes” servirá de acceso a la Escuela Primaria Carlos Constantino Arosemena y el Instituto Profesional y Técnico Gumersinda Páez, ubicada en Pacora, provincia de Panamá.

El contratista deberá diseñar y construir un puente de dos carriles sobre la vía existente, con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes, según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

La superestructura del puente tendrá carriles de 3.65m, barreras de hormigón tipo New Jersey, de 0.40 m de ancho en la base, y dos aceras peatonales en el puente como medida de seguridad para los estudiantes y el resto de los usuarios del proyecto.

Para la ejecución de esta obra se deberán realizar estudios hidrológicos e hidráulicos, para un período de retorno de 100 años, para definir el gálibo de la super-estructura, así como diseñar las estructuras de protección requeridas y los drenajes superficiales y subterráneos que fuesen necesarios.

Se realizarán levantamientos geodésicos y topográficos, incluyendo una topografía especial y secciones transversales 100m aguas arriba y 100m aguas abajo, debidamente referenciadas a puntos de control debidamente georeferenciados, investigaciones geotécnicas, para el emplazamiento de la estructura del puente y la construcción de los terraplenes de acceso.

Al desarrollar los planos finales, el contratista, deberá realizar los estudios y análisis, produciendo las modificaciones que le sean señaladas por parte del MOP, para el cabal cumplimiento de las normas de referencia, sin que tales modificaciones impliquen costo adicional al Estado.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas contempla en el 2016, inversiones para el sector de Panamá Este que incluyen mantenimiento y rehabilitación vial, construcción y rehabilitación de puentes, entre otras obras.

El MOP tiene como meta desarrollar proyectos continuos con el fin de darle respuesta a las comunidades y sectores más necesitados del país.

Ejecutando un intenso plan de habilitación de nuevos puentes y reparación parcial o total de estas estructuras en todo el país, para ofrecer mayor seguridad a los habitantes de las áreas apartadas.

La construcción de estos proyectos generará beneficios directos y brindará una mejor calidad de vida a sus habitantes, mejorando el acceso a sus comunidades, a los servicios de salud, educación y transporte, incentivando el desarrollo de la zona.

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]