Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

A toda marcha avanza rehabilitación del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa

La obra que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a un costo de B/.13,839,561.73, permitirá a los habitantes de las provincias de Herrera y Los Santos, mejores accesos para implementar el desarrollo pleno de sus actividades socioeconómicas

 A toda marcha avanza el proyecto de rehabilitación del camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa en la provincia de Herrera y Los Santos. Hasta la pasada semana de agosto, los trabajos llevaban un avance del 20% con la colocación de 18 kilómetros con capa base y 11 kilómetros en fase de imprimación.

La obra que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a un costo de B/.13,839,561.73, permitirá a los habitantes de las provincias de Herrera y Los Santos, mejores accesos para implementar el desarrollo pleno de sus actividades socioeconómicas tales como salud, educación, vivienda, entre otras.

El proyecto de rehabilitación del camino se desarrolla dentro de los corregimientos de Los Cerros de Paja- poblado de Las Pipas, frente al centro escolar, continua por el corregimiento de La Llana, con ramal hacia Palo Amarillo, el cual atraviesa el corregimiento de La Pitaloza, en el corregimiento de Los Pozos, en la provincia de Herrera, para terminar en el corregimiento de La Mesa en la provincia de Los Santos.

La rehabilitación de este importante camino de producción está a cargo de Constructora MECO, y consta de una longitud de 22.681 kilómetros e incluye la construcción de cinco puentes vehiculares: Río La Villa; Quebrada Llana; Quebrada de Piedra, Quebrada India y Quebrada Mesa.

De acuerdo con el contrato, los puentes vehiculares existentes sobre río La Villa, quebrada de Piedra y quebrada Mesa son puentes de tipo Bailey, por lo tanto deberán ser removidos, sin afectar su condición estructural, ser reparados y trasladados a la Regional de Herrera del Ministerio de Obras Públicas.

En estos momentos está por concluir la colocación de la sub base en todos los kilómetros, y el 75% en la capa base. En este mes de agosto iniciaron los trabajos de colocación de cunetas.

Pese a las lluvias, los trabajos llevan un avance significativo, mejorando el tráfico por la carretera y el traslado de los estudiantes hacia sus centros educativos.

La nueva carretera contará con capabase, carpeta de hormigón asfáltico caliente, drenajes subterráneos, señalamiento para el control del tránsito, escarificación y conformación de calzada, conformación de cunetas o zanjas de drenajes, diseño, instalar cuatro cajones pluvial, construir aceras, reubicar el sistema eléctrico y del sistema de acueductos; así como colocar tuberías de hormigón reforzado, excavación no clasificada para corte y relleno, cunetas pavimentadas en “V”, canales de hormigón.

La rehabilitación del camino beneficiará a más de diez mil habitantes de los corregimientos de las provincias de Herrera y Los Santos tales como: La Pitaloza, El Calabacito, La Arena, Cerro de Paja, Llana Arriba, El Cedro, entre otros.

En estas regiones, las poblaciones se dedican especialmente al sector productivo, como la siembra y comercialización de yuca, ñame, otoe, arroz, maíz, tomate, naranja, frijoles, guanábana, porotos, entre otros.

El MOP tiene como meta rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país. También se propone modernizar la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.

“Esta carretera tendrá muchos beneficios para los estudiantes, principalmente de las áreas más apartadas, como es el caso de Altos del Río y Quema. Anteriormente los alumnos durante la época de lluvias pasaban muchas dificultades para trasladarse, algunas veces no podían llegar a sus centros educativos. Hoy en día, gracias a la construcción de esta carretera, los estudiantes tardan menos tiempo para llegar a la escuela y viceversa, además de que ha mejorado su rendimiento académico”, así lo manifestó la profesora Blanca Barría, del Centro Educativo Básico General de Las Pipas.

Consultamos a Danilo Morán, residente de Altos del Río, quien señaló que esta carretera les ofrece muchos beneficios, porque ahora pueden llegar con mayor seguridad a las distintas comunidades. “Antes debíamos hacer el recorrido caminando y eso nos tomaba más de una hora. La carretera está muy adelantada, y le agradecemos al MOP por esta gestión”.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]