Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

A un 97% avanza el proyecto que ejecuta el MOP de rehabilitación y construcción del camino Cerro Teta – San Cristóbal

Nuevos caminos de penetración y vías acceso se construyen en la comarca Ngäbe Buglé.

 

Los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Constructora Meco S.A., para mejorar las  vías de acceso a las comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé, desde la carretera Panamericana hacia Cerro Teta – San Cristóbal registra un avance de  un 97 por ciento.

Este proyecto a un costo de B/. 8,447,923.42 comprende la  rehabilitación de la vía Cerro Teta en el distrito de Munä, iniciando en la intersección de la carretera hacia Sitio Prado hasta la localidad de San Cristóbal y desde San Cristóbal hasta Alto Higuerón, totalizando un recorrido de 12 kilómetros de longitud de calzada pavimentada de dos carriles.

Las labores han incluido la rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje superficial como canales o cunetas; la construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, instalación de sub-drenes, colocación de señalización horizontal y vertical, construcción de aceras, remoción y reubicación de utilidades públicas, entre otros.

Además ha contemplado las mejoras a las condiciones de las servidumbres viales y sus accesos. Cabe señalar, que el pavimento será diseñado y construido para una vida útil de 12 años a los niveles de servicio.

“Estamos sumamente satisfechos con la realización de este proyecto, antes teníamos que caminar hacia el norte y pasar quebradas. Ahora, con la nueva carretera, se benefician las escuelas de San Cristóbal, Higuerón y Nuevo San Cristóbal”, expresó Ángel Prado Rodríguez, docente y presidente del Comité Pro Carretera de este proyecto.

Cabe añadir, que la realización de esta obra beneficia a las comunidades de Cerro Teta, Piral, San Crisóbal, Higueron, Llano largo, Pedregoso, Cerro Plata, Alto Balsa, Camarón, Arco Iris y toda la parte norte del distrito de Munä que se dedican a la producción de café orgánico, yuca, ñame, otoe, maíz y plátano.

La gestión del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  ha diseñado proyectos de gran envergadura para todas las provincias,  y la comarca  Ngäbe Buglé.

En este sentido se ejecuta una serie de proyectos de inversión de gran impacto para  los moradores de la comarca, como el proyecto de diseño y construcción para la Rehabilitación del Camino Cerro Sombrero – Chichica, Diseño y Construcción del Camino Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí de 31.2 kilómetros,   el proyecto de  diseño y construcción del Camino San Félix-Hato Culantro  que comprende 18.2 kilómetros, el proyecto de Diseño y  Construcción del Camino Cañazas-Kankintú (Tramo 1: Cañazas- Coclesito  que abarca 36 kilómetros,  como el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de caminos rurales en Veraguas, Chiriquí, y Comarca Ngäbe Buglé: (Cerro Teta-San Cristóbal, CPA-Camino Juay-Quebrada. El Loro) de unos 26 kilómetros.  Además de la construcción del proyecto denominado “La Conquista del Atlántico”,  la carretera Ríos Luis-Calovébora en Santa Fe de Veraguas, proyecto de 36 kilómetros, como la  rehabilitación de los Caminos de Tolé y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]