Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

A un 97% avanza el proyecto que ejecuta el MOP de rehabilitación y construcción del camino Cerro Teta – San Cristóbal

Nuevos caminos de penetración y vías acceso se construyen en la comarca Ngäbe Buglé.

 

Los trabajos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Constructora Meco S.A., para mejorar las  vías de acceso a las comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé, desde la carretera Panamericana hacia Cerro Teta – San Cristóbal registra un avance de  un 97 por ciento.

Este proyecto a un costo de B/. 8,447,923.42 comprende la  rehabilitación de la vía Cerro Teta en el distrito de Munä, iniciando en la intersección de la carretera hacia Sitio Prado hasta la localidad de San Cristóbal y desde San Cristóbal hasta Alto Higuerón, totalizando un recorrido de 12 kilómetros de longitud de calzada pavimentada de dos carriles.

Las labores han incluido la rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje superficial como canales o cunetas; la construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, instalación de sub-drenes, colocación de señalización horizontal y vertical, construcción de aceras, remoción y reubicación de utilidades públicas, entre otros.

Además ha contemplado las mejoras a las condiciones de las servidumbres viales y sus accesos. Cabe señalar, que el pavimento será diseñado y construido para una vida útil de 12 años a los niveles de servicio.

“Estamos sumamente satisfechos con la realización de este proyecto, antes teníamos que caminar hacia el norte y pasar quebradas. Ahora, con la nueva carretera, se benefician las escuelas de San Cristóbal, Higuerón y Nuevo San Cristóbal”, expresó Ángel Prado Rodríguez, docente y presidente del Comité Pro Carretera de este proyecto.

Cabe añadir, que la realización de esta obra beneficia a las comunidades de Cerro Teta, Piral, San Crisóbal, Higueron, Llano largo, Pedregoso, Cerro Plata, Alto Balsa, Camarón, Arco Iris y toda la parte norte del distrito de Munä que se dedican a la producción de café orgánico, yuca, ñame, otoe, maíz y plátano.

La gestión del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  ha diseñado proyectos de gran envergadura para todas las provincias,  y la comarca  Ngäbe Buglé.

En este sentido se ejecuta una serie de proyectos de inversión de gran impacto para  los moradores de la comarca, como el proyecto de diseño y construcción para la Rehabilitación del Camino Cerro Sombrero – Chichica, Diseño y Construcción del Camino Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí de 31.2 kilómetros,   el proyecto de  diseño y construcción del Camino San Félix-Hato Culantro  que comprende 18.2 kilómetros, el proyecto de Diseño y  Construcción del Camino Cañazas-Kankintú (Tramo 1: Cañazas- Coclesito  que abarca 36 kilómetros,  como el proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de caminos rurales en Veraguas, Chiriquí, y Comarca Ngäbe Buglé: (Cerro Teta-San Cristóbal, CPA-Camino Juay-Quebrada. El Loro) de unos 26 kilómetros.  Además de la construcción del proyecto denominado “La Conquista del Atlántico”,  la carretera Ríos Luis-Calovébora en Santa Fe de Veraguas, proyecto de 36 kilómetros, como la  rehabilitación de los Caminos de Tolé y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.

 

Ver También

Más del 58% de avance tiene rehabilitación de calles internas en Parita

Unos 12.5 kilómetros de calles rehabilita el Ministerio de Obras Públicas en el distrito de Parita, en la provincia de Herrera, que busca beneficiar a más de 9 mil habitantes. El proyecto se denomina “Rehabilitación de Calles Internas del distrito de Parita”, el cual presenta un avance físico 58 por ciento y es desarrollado por la [...]