Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Aclaración sobre proceso de contratación

  Acto Público de Licitación No. 2016-0-09-0-08-LA-004605 “Alquiler de 100 horas vuelos, en helicóptero a nivel nacional más 40 horas en tiempo en tierra capacidad para 6 a 8 pasajeros más el piloto”.

El Ministerio de Obras Públicas aclara que la propuesta con precio más bajo no necesariamente puede reunir todas las exigencias, sino que además debe reunir las condiciones de calidad, servicio, cobertura y exigencias de la entidad licitante.

Estos parámetros fueron tomados en la evaluación de las empresas participantes del acto público de Licitación Abreviada por Precio para el  “Alquiler de 100 horas vuelos, en helicóptero a nivel nacional más 40 horas en tiempo en tierra capacidad para 6 a 8 pasajeros más el piloto”.

El MOP explica que este tipo de servicios contratados son requeridos para las inspecciones directas que está realizando la institución y su equipo interdisciplinario de trabajo para los más de 50 proyectos que se están ejecutando; así como para los proyectos en evaluación; además de corroborar la información sobre dimensiones y especificaciones antes de la publicación de pliegos.

En el caso concreto, se aclara además que la Comisión Evaluadora no beneficia a una empresa particular. La misma tiene entre sus funciones verificar el cumplimiento o no de los requisitos exigidos en el Pliego de Cargos.

En el punto No. 1 de las Especificaciones para la Contratación de Helicópteros se exigió lo siguiente: “La empresa que participe debe contar con aeronaves con capacidad de 6 a 8 pasajeros sin incluir los pilotos, y en caso que la aeronave propuesta por el contratista se encuentre en mantenimiento o reparación, deberá mantener otra aeronave de igual o mayor capacidad, que se apegue a las características de la misma”.

El MOP hace del conocimiento que con posterioridad a la Acción de Reclamo y a la Resolución de fondo emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas, se verificaron nuevamente las propuestas y se procedió a la ampliación de la explicación en el siguiente sentido:

La empresa RENT A KOPTER presentó certificado de explotación de servicios de aeronavegación comercial, dentro del cual cuenta con un (1) equipo autorizado. La empresa presentó información de otro equipo no autorizado bajo su certificado de explotación de aeronavegación comercial. Dicho equipo se encuentra bajo otro operador, que al caso no tendría obligación contractual con la entidad licitante y se desconocen las coberturas para cumplimiento de responsabilidades en caso de daños o incumplimientos. Lo anterior se desvía del marco legal contractual requerido para cubrir los intereses del Estado.

La empresa ROTOR JET, S.A. no presentó los equipos autorizados por el Certificado de Explotación de Servicios de Aeronavegación Comercial.

Mientras que la empresa HELICRAFT TRADING CORPORATION presentó el certificado de explotación de servicios de Explotación de Servicios de Aeronavegación comercial, dentro del cual cuenta con cuatro (4) equipos autorizados.

Por lo tanto, se seleccionó a la empresa que cumplió con las exigencias del Pliego, incluyendo la normativa exigida por la legislación de Aeronáutica Civil sobre las naves autorizadas para prestar servicios, debidamente amparadas bajo el Certificado de explotación de Aeronavegación Comercial.

Cabe anotar, que la Contraloría General de la República en informes de auditoría de contratos de alquiler de helicópteros y horas de vuelo llevados a cabo por la administración pasada determinó como anomalía: “La contratación de empresas que no contaban con certificados de explotación de servicios de aeronavegación comercial ni certificados de operaciones ni permisos de autorización a las naves para prestar los servicios de alquiler…”

Es importante aclarar además que para poder participar en licitaciones y procesos de contratación del Estado, las empresas deben contar con un certificado de Panamá Compras. Las empresas que no pueden participar en actos públicos por encontrarse inhabilitadas, no pueden obtener el certificado de panamá compras que se solicita en todo acto público.

La empresa HELIX CRAFT CORPORATION cuenta con certificado para participar en actos públicos y por ende, no se encuentra inhabilitada.

No existen contratos en este Ministerio suscritos con la empresa HELIFLIGHT PANAMA, S.A.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]