Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Al 90% de avance llega camino Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa

Más de 22 kilómetros de caminos que antes eran de tierra, han sido rehabilitados con carpeta de hormigón asfáltico caliente, recorriendo las comunidades de Las Pipas – Llana Arriba – La Pitaloza – La Mesa en las provincias de Herrera y Los Santos, lo que representa un avance de más de 90% en la ejecución física de este importante proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La actividad comercial, educativa, agropecuaria, así como del transporte ha cambiado positivamente. Así por ejemplo, los estudiantes tardan menos tiempo en llegar a sus centros educativos y al regreso a casa; mientras que los productores están llevando sus cosechas sin contratiempos a los mercados locales y nacionales, y entregando productos frescos y de calidad, por mencionar.

Para la profesora Blanca Barría, educadora en la escuela primaria Las Pipas, quien labora en el plantel desde año 2006, con esta obra de rehabilitación se benefician unos 105 estudiantes que provienen de los poblados de Altos del Río, Las Llanas, Las Yeguas y Los Tornos.

Pedro González, es conductor y agricultor, tiene un pick – up en la ruta Las Llanas – Los Pozos, agradece al MOP la construcción de esta carretera, que contribuye a transportar los productos agrícolas y ganaderos de las diversas comunidades.

En estas regiones, las poblaciones se dedican especialmente al sector productivo, como la siembra y comercialización de yuca, ñame, otoe, arroz, maíz, tomate, naranja, frijoles, guanábana, porotos, entre otros.

La constructora MECO ha llevado adelante este proyecto a un costo de B/.13,839,561.73, beneficiando los corregimientos de Los Cerros de Paja – poblado de Las Pipas, incluido un centro escolar, así como el corregimiento de La Llana, con ramal hacia Palo Amarillo, el cual atraviesa el corregimiento de La Pitaloza, en el corregimiento de Los Pozos, en la provincia de Herrera, para terminar en el corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos.

Este proyecto incluye la construcción de cinco puentes vehiculares de hormigón sobre el río La Villa, además de las quebradas Llana, Piedra, India, y Mesa.

La construcción del puente vehicular de hormigón a doble vía que atraviesa la quebrada La Llana, tendrá 25.5 metros longitud por 9.30 metros de ancho y contempla el paso de peatones tendrá 1.20 metros de ancho, paralelamente contará con protección de un muro New Jersey.

De igual forma, para proteger la estructura del puente vehicular se han levantado unas fundaciones de zampeado con concreto de hormigón, para proteger los cimientos y bases del puente.

Mientras tanto, se encuentra habilitado un vado, para que los transportistas puedan trasladarse desde las comunidades de La Pitaloza y Caracucho, del distrito de Los Pozos. De igual forma, se construye una estructura similar en los poblados de Cañafístulo, Nigüito y La Mesa de Macaracas.

De acuerdo con el contrato, los puentes vehiculares existentes sobre río La Villa, quebrada de Piedra y quebrada Mesa son puentes de tipo Bailey, por lo tanto deberán ser removidos, sin afectar su condición estructural, ser reparados y trasladados a la Dirección Regional de Herrera del MOP.

La nueva carretera contará con capabase, carpeta de hormigón asfáltico caliente, drenajes subterráneos, señalamiento para el control del tránsito, escarificación y conformación de calzada, conformación de cunetas o zanjas de drenajes, diseño, instalar cuatro cajones pluvial, construir aceras, reubicar el sistema eléctrico y del sistema de acueductos; así como colocar tuberías de hormigón reforzado, excavación no clasificada para corte y relleno, cunetas pavimentadas en “V”, canales de hormigón.

La rehabilitación del camino beneficiará a más de diez mil habitantes de los corregimientos de las provincias de Herrera y Los Santos tales como: La Pitaloza, El Calabacito, La Arena, Cerro de Paja, Llana Arriba, El Cedro, entre otros.

 

 

Ver También

Limpieza canal desague Frangipani 24-11-17

Cuadrillas del Área Canalera realizan mantenimiento en calles y drenajes

En su función de darle mantenimiento diario a los sistemas de drenaje y calles de los sectores de la ciudad capital comprendidos desde la avenida Martín Sosa, hasta  el acceso sur del Puente de las Américas, y el Corregimiento de Ancón, la Dirección Regional del área Canalera procedió a realizar una limpieza al canal pluvial [...]