Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Ampliación de Amador y rehabilitación del Puente de Las Américas se entregarán en febrero próximo

Los trabajos que se ejecutan en los proyectos de Rehabilitación de la Superestructura y Subestructura del  Puente de Las Américas y la Rehabilitación y Ampliación de la Calzada de Amador se extenderán hasta febrero de 2017, informó la Viceministra de Obras Públicas Marietta Jaén.

Ambos proyectos han tenido adendas para la realización de reparaciones estructurales.

La Viceministra Jaén explicó que durante la gran afluencia de tráfico que se registra en el mes de diciembre se dificulta la ejecución de los trabajos, por lo que han tenido que paralizar en algunos horarios, las obras habituales en el puente de Las Américas para que el tráfico pueda fluir hacia el área Oeste del país y viceversa.

Por su parte, la Secretaría General del MOP, Estela De La Guardia informó que el proyecto de la Calzada de Amador, tiene un avance de 90 por ciento en referencia al contrato original. Al tiempo que destacó que esta administración mejoró el proyecto debido a que el contrato original no contemplaba la rehabilitación de la parte relacionada con las aceras y áreas verdes existentes.

“Con el fin de dejar una Calzada de Amador completa, se ha realizado esta adenda para que el contratista arregle las bancas dañadas, aceras quebrantadas, las ciclovías entre otros”, afirmó De La Guardia.

Sobre el Puente de Las Américas, De La Guardia destacó que actualmente está en trámites de una adenda para la reparación de los pernos de la estructura principal del puente que fueron reemplazados, la cual tiene un costo aproximado de dos millones de dólares. Adicionalmente, se realizarán reforzamiento de vigas como parte de la inspección que realizó el Ministro Ramón Arosemena a la misma estructura.

Cabe señalar, que a la fecha se han cambiado todos los pernos con el dinero presupuestado originalmente. En este sentido, De La Guardia informó que han salido mucho más pernos de los que originalmente se presupuestaron, y esa es la razón por la que se ha realizado la adenda al proyecto.

Por otro lado, sobre el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo Plaza Ágora – Estación de San Isidro, la Viceministra Jaén anunció que el próximo 28 de diciembre se realizará el acto de presentación de propuestas.

Sobre este proyecto, el pasado 24 de octubre, el MOP realizó el acto de apertura de sobres del precio estimado y propuestas económicas, sin embargo las dos empresas que competían para ejecutar esta importante obra, fueron descartadas por no cumplir con lo establecido en el Pliego de Cargos en su propuesta económica. Por esta razón, el MOP hizo una nueva convocatoria cumpliendo con la transparencia establecida en la ley de contrataciones públicas, en beneficio de los mejores intereses para el país y la población en general.

En cuanto al tema de investigación a la empresa Odebrecht, Jaén dijo que el MOP colaborará abiertamente en todo lo que solicite el Ministerio Público y tendrán las puertas abiertas para responder cualquier solicitud de información.

La Viceministra de Obras Públicas destacó que la institución continuará con el programa Trabajando por Tu Barrio, el cual está muy activo en diversos puntos tales como: San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Centro, Arraiján, La Chorrera, Área Canalera, Chepo, entre otros.

Las declaraciones de la Viceministra Jaén, y la Secretaria General se dieron durante la celebración del acto de ceremonia para la escogencia del  diseño del logo del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en la que resultó ganadora la estudiante de diseño gráfico de la Universidad Santa María la Antigua, Ginella Franceshi.

 

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]