Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Apoyo al productor en Darién con mejores caminos

Con miras a mejorar y apoyar la producción agrícola en la provincia de Darién, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa habilitando los caminos de difícil acceso en más de 50 kilómetros, llevando desarrollo a esta importante zona en el país.

En el camino Peñita- Nuevo Vigía-La Pulida-Bajo Chiquito, en el distrito de Pinogana, se realizan trabajos de corte, conformación de calzada y cuneta mejorando el acceso a estas comunidades y beneficiando a más de tres centros educativos.

Estos trabajos permitirán que productores de ñame, café, plátanos, entre otros productos puedan trasladar su producción vía terrestre hacia los distintos mercados, toda vez que anteriormente solo podían trasladarse en piraguas atravesando el río Tuira.

De igual manera, en el camino de producción de Zapallal- Chucunaque se realiza el levantamiento de calzada en puntos inundables, para permitir la circulación vehicular por el área durante la época de invierno, ya que el desbordamiento de la quebrada Bolsillo, interrumpía el paso por el área.

De acuerdo con José Vergara, ganadero de la región, manifestó que estos trabajos benefician enormemente a los productores que por años han registrado pérdidas en sus cosechas y trabajo.

Este camino permitirá que los vehículos puedan entrar a buscar el ganado y durante el traslado en vehículo evitar que la res pierda peso, como ocurre con este tipo de actividad, explicó Vergara.

Además del levantamiento de calzada se tiene programado realizar el corte, conformación de calzada, cuneta, riegue de material selecto y colocación de tuberías transversales.

Estos mismos trabajos de corte se están realizando en las comunidades de camino Sabana #2, camino Simba- quebrada Jabón, carretera Panamericana (CPA) Vista Alegre, quebrada Grande, camino de La Milagrosa de Mundito, camino Santa Marta, camino CPA Arretí-Quintín y calles de San Vicente.

Cabe resaltar que para la sede del MOP en La Palma se traslado vía acuática en una bacha, una motoniveladora, con la cual se ha podido atender el camino de producción La Palma- Mogocenega, beneficiando a la comunidad que por años solicitó reparación de sus vías pero que por lo distante y costoso era imposible.

Los ganaderos, productores y pescadores artesanales se benefician de las obras que ejecuta el MOP en la provincia de Darién.

Todos estos trabajos que suman aproximadamente 50 kilómetros de caminos de producción, son realizados con equipo nuevo recientemente adquirido por el MOP.

Sobre el tema, Félix Espinoza, divisionario de Darién, manifestó que actualmente mantiene tres frentes de trabajo en distintos distritos de la provincia, lo que le permite mantener un cronograma de trabajo y ayudará a atender la mayor cantidad de territorio durante la temporada seca.

Ver También

IMG_5022

Más de 9 km se mejoran en calle Nuevo México – Puerto de Corotú

Más de nueve kilómetros de la calle que conduce desde Nuevo México hasta el Puerto de Corotú, en el río Chagres, son mejorados con material perfilado por parte de la Dirección Regional de Panamá Norte del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos consistieron en escarificación, conformación de calzada, riegue de material selecto (tosca) y material perfilado [...]