Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Aprueban en tercer debate reformas a la ley de ENA que ayudará a financiar el Cuarto Puente sobre el Canal

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate, el proyecto de Ley 352 que modifica a la Ley 76 de 15 de noviembre de 2010 que crea la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA).

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, expresó que con la aprobación de este proyecto de ley, la institución iniciará en las próximas semanas a trabajar en los pliegos de cargos para la licitación del diseño y construcción del Cuarto Puente, obra que beneficiará a más de 700 mil habitantes del área oeste del país.

Esta nueva infraestructura vial permitirá una mejor conectividad entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste,  pues además de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, se construirá la línea 3 del Metro y la ampliación de la vía Panamericana en el tramo puente de Las Américas- Arraiján.

Lo que se busca es extender los tiempos en cuanto a la administración y la forma en que se otorgan las concesiones que se le dan a las empresas, en vista de que había un vacío en la ley en este sentido, añadió el ministro.

La idea, indicó el titular de Obras Públicas, es que con tiempos de concesión más prolongados, ENA pueda conseguir financiamiento para sus obras, y que no sea solo el Estado el que cubra esos costos.

El proyecto de ley establece un marco regulatorio a la Ley 5 de 15 de abril de 1988 en lo concerniente a concesión administrativa para la ejecución de obras de interés público, con el que se busca llenar un vacío existente en la norma respecto al término de vigencia de otorgamiento y prórroga de dichos contratos que requieren muchas veces plazos de vigencia contractual más extensos para que el financiamiento de las obras sean viables.

Este nuevo marco legal optimizará el desarrollo del sistema de carreteras, autopistas y obras de infraestructura vial, armonizando los intereses públicos con la eficiente gestión del sector vial del país.

“Este proyecto facilita el financiamiento de futuras autopistas”, dijo Arosemena.

El diputado Adolfo Valderrama sustentó que este proyecto ayudará a “hacer realidad la construcción del Cuarto Puente” sobre el Canal de Panamá, proyecto para el cual precalificaron seis consorcios, según el acto público a cargo del MOP.

La exposición de motivos del proyecto establece la necesidad de “ampliar” la finalidad para la cual fue creada ENA, “a fin de comprender la adquisición de participación accionaria de sociedades concesionarias del Estado”.

Ver También

IMG_5022

Más de 9 km se mejoran en calle Nuevo México – Puerto de Corotú

Más de nueve kilómetros de la calle que conduce desde Nuevo México hasta el Puerto de Corotú, en el río Chagres, son mejorados con material perfilado por parte de la Dirección Regional de Panamá Norte del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos consistieron en escarificación, conformación de calzada, riegue de material selecto (tosca) y material perfilado [...]