Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Aprueban prohibición de anuncios publicitarios en puentes y pasos peatonales

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate una propuesta que busca garantizar la seguridad de los peatones, la seguridad vial y del tránsito, con la prohibición de la instalación de anuncios publicitarios en puentes o pasos peatonales.

La norma que modifica al primer párrafo del artículo 4 de la Ley 11 de 2006 establece también la prohibición de estos anuncios en las servidumbres viales y pluviales a nivel nacional.

De acuerdo al proyecto de ley, estas prohibiciones se darán siempre y cuando no “constituyan infraestructura para los servicios públicos, la cual podrá realizarse mediante aprobación escrita en la forma que determine el Ministerio de Obras Públicas”.

Al respecto, el Ministro Ramón Arosemena explicó que se trata de un asunto de seguridad, y por lo tanto, es recomendable eliminar esta publicidad de los puentes que con el tiempo se deterioran y corren el riesgo de desprenderse y ocasionar algún accidente. “Es mejor prevenir que lamentar”, señaló.

El presidente de la Comisión legislativa de Infraestructuras, Juan Carlos Arango, expresó que el documento recibió el consenso por la preocupación en tener los puentes peatonales libres de vallas y anuncios, que en ocasiones son derribados por los fuertes vientos.

De acuerdo al artículo 3 de la Ley 35 del MOP, esta institución es la encargada de ejercer la administración, supervisión, inspección y control de las obras públicas. Además dicta las normas técnicas y diseño y construcción de puentes, calles y carreteras.

Igualmente, la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea, rechazó en primer debate el proyecto de ley N°50 “Que ordena al Ministerio de Obras Públicas la construcción de carreteras con pavimentos de hormigón”.

Durante el debate el Ministro Arosemena explicó que la base para que una carretera esté en óptimas condiciones depende, más que del material con que se construya, de un buen diseño que le permita mayor durabilidad a la vía.

Por su parte, el diputado Adolfo “Beby” Valderrama sostuvo que no es competencia de la Asamblea determinar qué tipo de material debe utilizar el MOP en la construcción de las vías, para eso hay ingenieros en la institución y personal técnico que sabe qué tipo de infraestructura conviene en determinados sitios. Añadió que la función de la Asamblea es de fiscalizar que las obras se hagan correctamente.

Ver También

PROGRAMA VERANO 2018. PRIMER SÁBADO.11

Se reparan calles afectadas por rotura de tuberías en Panamá Centro

Veinte toneladas de asfalto utilizó la Dirección de Obras de Panamá Centro del Ministerio de Obras Públicas, en el primer sábado del programa “Verano 2018”, para rehabilitar diversas arterias capitalinas, las cuales en su mayoría habían presentado daños en la superficie de rodadura, por la rotura de tuberías de agua potable. Una vez atendida las reparaciones [...]