Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Áreas afectadas por las inundaciones en Tocumen son inspeccionadas por el MOP

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutará medidas a corto, mediano y largo plazo, para minimizar las inundaciones en diversos sectores de la barriada “Jorge Illueca”, ubicada en el corregimiento de Tocumen, que resultó afectada por la fuerte lluvia que se registró en la tarde del martes 14 de junio.

Durante un recorrido efectuado por los ingenieros Andrés Robleto, Director de Mantenimiento de Panamá Centro; Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales y la Representante de Tocumen, Jackeline Muñoz, a las áreas inundadas, se observaron los daños causados en las viviendas por las aguas y se determinó tomar acciones en conjunto para darle una respuesta que pueda reducir esta situación que se viene dando hace años.

En ese sentido, como medida a corto plazo, el MOP llevará a cabo la limpieza de los canales internos que se encuentran saturados de vegetación, basura y otros objetos que obstaculizan el paso de las aguas; el reemplazo de las tuberías que hayan colapsado y la limpieza y habilitación de los canales existentes en la carretera Panamericana hacia la 24 de Diciembre.

Cuadrillas de la Sección de Drenajes Pluviales de Panamá Centro llevaron a cabo la limpieza y remoción de sedimentos en las alcantarillas y los cordones – cunetas, a fin de prevenir que el sistema pluvial se sature y ocasione inundaciones.

Los propios moradores de la barriada “Jorge Illueca” indicaron que la construcción de establecimientos comerciales y mall, al otro lado de la carretera, han saturado el sistema pluvial, a tal punto, que la descarga de agua corre con mayor fuerza hacia ese sector al Este del distrito capital.

A mediano plazo, se habilitará un canal existente con tuberías de 36 pulgadas que recorrerá parte de la Finca 26, una estación de combustible” y un centro logístico, para que las aguas puedan descargar hacia el río Tagarete. Esta medida permitirá que las lluvias no inunden el tramo de la carretera Panamericana y afecten la circulación vehicular, específicamente frente al Banco Nacional de la 24 de Diciembre.

Otra medida que se implementará en un tiempo más prolongado, consiste en la instalación de tuberías de 36 y 60 pulgadas se colocarán paralelo al hombro de la carretera en dirección hacia la ciudad para unirla a una caja pluvial y que descargue también en el río Tagarete.

Se conoció que este proyecto por la complejidad en cuanto a tiempo, logística y el equipo, se deberá utilizar para su ejecución tendrá que llevarse a cabo a través de la empresa privada, por lo que tomará un poco más de tiempo, a fin de someterlo a licitación pública o incluirlo dentro del programa “Trabajando por Tu Barrio” que se encuentra en proceso de desarrollo en la ciudad capital.

Ver También

Limpieza canal desague Frangipani 24-11-17

Cuadrillas del Área Canalera realizan mantenimiento en calles y drenajes

En su función de darle mantenimiento diario a los sistemas de drenaje y calles de los sectores de la ciudad capital comprendidos desde la avenida Martín Sosa, hasta  el acceso sur del Puente de las Américas, y el Corregimiento de Ancón, la Dirección Regional del área Canalera procedió a realizar una limpieza al canal pluvial [...]