Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Autoridades buscan dotar al país de vías con mayor durabilidad

Se han colocado más de 30 mil toneladas de asfalto.
El Ministerio de Obras Públicas es consciente de la necesidad de dotar al país de una red vial en óptimas condiciones y mejorar las vías existentes. Ante ello realiza ingentes esfuerzos para adecuar las vías, como la licitación de contratos que exigen no solo el perfilado del asfalto, sino también el remplazo del mismo (afeitar el asfalto malo y colocar uno nuevo).

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, detalló en entrevista, que hasta el 16 de enero se han colocado unas treinta mil toneladas de asfalto en los diferentes puntos de la geografía nacional, a fin de minimizar la cantidad de huecos que han surgido en las vías públicas debido que los contratos suscritos no incluyeron el renglón de mantenimiento a las carreteras.

El ministro Arosemena explicó que en algunas ocasiones el deterioro de las vías, obedece al peso constante de los camiones que circulan por vías que no fueron hechas para este tipo de vehículos, aunado a tuberías rotas que por el constante flujo de agua deteriora el asfalto.

Hace unos meses se recolectó muestras de diferentes plantas de asfalto  para que se realice análisis, para conocer la calidad del asfalto en Panamá y buscar mecanismos que den mayor durabilidad al producto.

De igual manera personal técnico del Ministerio de Obras Públicas, se están capacitando fuera del país, visitando plantas para que se le dicten seminarios, porque no solo el inspector de campo debe supervisar la mezcla, sino también debe haber un personal en la planta para que verifique el asfalto que se está adquiriendo.

El Ministerio de Obras Públicas trabaja para ampliar está dinámica y a partir de la temporada de verano, arrancará con un operativo de parcheo reforzado con equipo nuevo, cuadrillas y con el programa “Trabajando en Tu Comunidad”, conocido anteriormente como “Asfaltando Tu Ciudad”.

Obras para la Comunidad

Por otro lado el ministro del MOP anunció que en los próximos meses el ministerio estará sacando a licitación el diseño y construcción para la rehabilitación de la Transitmica, que a sido deteriorada por los trabajos del Metro.

El Ministerio está desarrollando proyectos de continuidad como lo es Paso Canoas en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, La carretera Panamericana que va de Santiago a David que abarca 185 kilómetros y ha sido divida en cinco tramos. Se espera que esté terminada en año y medio aunque hay dos tramos que deben estar terminados en este verano.

Actualmente el ministerio ha dado la orden de proceder para la construcción de varios proyectos como lo es la construcción de 102 kilómetros de carreta que va desde Agua Fría hasta Yaviza en Darién, La carretera en la circunvalación de las Fincas Bananeras en Puerto Armuelles, La nueva carretera en la Comarca Ngäbe-Buglé que va de Cerro Sombrero – Cichica –Llano Tugrí de 31 kilómetros.

Otra obra importante que hizo mención, el titular del MOP, fue la rehabilitación del Corredor de Los Pobres, obra que ya fue adjudicada y se espera que próximamente este iniciando la construcción, Arosemena señaló que será construida toda en asfalto.

El MOP también está trabajando en Theobroma Bocas del Toro, en Buena Vista- Santa Bárbara- Monterico en Darién y otros sectores apartados del país que nunca antes se les había dado respuesta en cuanto a sus vías de acceso.

 

 

 

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]