Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Avanza construcción del nuevo puente Panamonte sobre el río Caldera

La construcción del nuevo puente vehicular Panamonte, sobre el río Caldera, en la provincia de Chiriquí, cuenta con un avance físico de más de un 5% y se encuentra en la fase de perforación para la colocación de los pilotes y posterior vaciado de concreto para los estribos del puente.

Esta estructura tendrá  una longitud 115 metros lineales con dos carriles de circulación de 3.65metros de ancho; aceras en ambos lados, de 1.50 metros de ancho; barandales vehiculares tipo New Jersey, de 0.81m de altura, y barandales peatonales con tubo de acero galvanizado, de 2-1/2” de diámetro.

Este puente beneficiará a más de 21 mil 300 habitantes del distrito de Boquete, al mejorar la conectividad de las redes viales en lo que se conoce como la circunvalación de Bajo Boquete y dará acceso a sus pobladores a servicios básicos, tales como: Centros de salud, escuelas y caminos de producción, entre otros.

Este proyecto está a cargo de la empresa contratista Conalvías Construcciones S.A.S  y  se ubica en la vía hacia el sector de Palo Alto, en el corregimiento de Bajo Boquete, específicamente entre el Hotel Panamonte y el Hotel Ladera a un costo de B/.3,318,376.00.

El nuevo puente empalmará con el alineamiento de la vía existente y para la construcción de esta estructura fue necesario realizar estudios topográficos, incluyendo topografía especial, para el diseño geométrico del puente vehicular, estudios y análisis geotécnicos, con al menos un sondeo por cada apoyo (estribos y pilas) que permitan establecer la capacidad admisible de soporte, el tipo de cimentación y la elevación de desplante de la fundación del puente propuesto, evaluación y análisis del sistema de drenaje pluvial existente.

También fue necesario realizar estudios hidrológicos e hidráulicos, investigaciones y levantamientos de todas las utilidades subterráneas y aéreas en el sitio propuesto y sus accesos debido a que el 23 de noviembre de 2008, el distrito de Boquete sufrió  la fuerte crecida del río Caldera, que ocasionó  el colapso de este puente.

Este puente incrementará el turismo en la región y mejorará el traslado de la producción agrícola hacia los distintos mercados de la provincia de Chiriquí.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]