Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Avanza consulta ciudadana sobre rehabilitación del puente sobre río en Chiriquí

El proyecto contará con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) realizaron este sábado 17 de febrero, una   reunión consultiva, con la finalidad de gestionar el proceso de licitación para la rehabilitación y reconstrucción del puente sobre el  río Chico, con autoridades locales, productores y líderes comunitarios del corregimiento de Pedregalito, del distrito deBoquerón, en la  provincia de Chiriquí.

La reunión consultiva se realizó con la finalidad de escuchar las necesidades de las comunidades y crear un diálogo participativo, con el propósito de enriquecer el diseño y mejorar la capacidad de  ejecución de esta obra de reconstrucción del puente sobre el río Chico, que entre sus actividades incluye la demolición del puente existente, montaje de instalaciones temporales (planta de concreto y oficinas);Plan de Manejo de Tránsito ( vehículos y peatones en  calles vecinales), entre otros.

El proyecto de estudio y diseño abarcará un periodo de 16 meses  aproximadamente y tendrá incluido un plan de mantenimiento.

La reunión consultiva fue encabezado por la  Directora de Asuntos Comunitario del MOP,Eyra Mercedes Ng del MOP,  y Raúl Campo por el  Banco Interamericano de Desarrollo, quienes explicaron a los líderes comunitarios del sector de la Victoria del distrito de Boquerón, detalles del financiamiento y  construcción de un nuevo puente vehicular sobre el río Piedra en la Carretera Panamericana, como su alcance, y  explicaron  el  impacto que tendrá el proyecto en la zona.

El representante del corregimiento de Pedregal de Boquerón, Leonel Caballero,  manifestó sentirse muy satisfecho con el resultado de esa primera consulta ciudadana, ya que las poblaciones vecinas anhelan este proyecto, no sólo  porque será  beneficioso para mejorar la estructura, sino también que se crearán  nuevas plazas de empleo, tan necesarias en esa zona productiva de la provincia de Chiriquí.

Mientras que el señor Éibar Chen, residente de la comunidad de Pedregalito, señaló que  este tipo de reuniones informativas por parte del MOP, son muy importantes y valiosas porque facilitan a los residentes estar bien enterados de cuáles son sus responsabilidades durante el desarrollo de este proyecto.

Cabe destacar que los especialistas del MOP y del BID, se encuentran desarrollando los estudios preliminares para la construcción de este nuevo puente vehicular, el cual será igual en estructura y tamaño, como el existente. El mismo  tendrá un largo de 122 metros, con 82 metros entre los bastiones, será  en concreto y del mismo alto que la estructura del puente a reconstruir; además se contempla la reubicación de las paradas de autobuses y la construcción de un puente elevado peatonal, el cual garantizará la seguridad de peatones.

 

 

Ver También

Secretario General del MOP se reunió con moradores de la comunidad de Chichivalí, en el distrito San Carlos.

El Secretario General del Ministerio de Obras Públicas Ing. Guillermo Suárez se trasladó hacia el distrito de San Carlos para atender a los residentes de la comunidad de Chichibalí, perteneciente al corregimiento Los Llanitos; quienes cerraron la vía que conduce a El Valle de Antón, solicitando el mejoramiento de la calle principal que conduce hacia [...]