Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Avanza ejecución de nueve proyectos de inversión en Coclé

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa avanzando en los nueve proyectos que actualmente se ejecutan en la provincia de Coclé, los cuales alcanzan en su totalidad más de 200 kilómetros de longitud.

La empresa contratista RODA trabaja en la construcción del camino El Cristo – El Hato en una distancia de 8.62 kilómetros, a un costo de B/.3,906,807.89, con un avance de más de 90%.

También se rehabilitan otros caminos de producción en el norte de la provincia, tal es el caso de Chiguirí Arriba – Boca de La Mina, en el corregimiento de Chiguirí, donde se desarrollan trabajos de corte, ampliación y conformación de calzada, cunetas y taludes, colocación de material selecto en aproximadamente 5 kilómetros. Este proyecto comprende en su totalidad 11.3 kilómetros y la construcción de tres puentes, a un costo de B/.11,524,970.00, a cargo de la empresa Inversiones F.J.S.A.

El profesor Juvencio Herrera, del Centro de Educación Básica General San Miguel Arriba, expresó su agradecimiento al Gobierno Central por los trabajos que se han venido desarrollando para el beneficio de todas los habitantes, especialmente los estudiantes del plantel educativo, quienes antes estaban obligados a caminar por estos caminos lodosos, además de arriesgar sus vidas al pasar por los caudalosos ríos, especialmente durante la época de lluvia.

Hoy, este proyecto alcanza un avance en cuanto a su ejecución física de más de 12%, beneficiando también a las comunidades de San Miguel Arriba, Tavidal Arriba y Boca de La Mina.

Otro proyecto ejecutado es el camino Chiguirí Arriba – Vaquilla, donde se realizan trabajos de conformación de calzada, taludes y colocación de tubos 75 centímetros en posición transversal, en diversos puntos de los 3.5 Kilómetros, que alcanzan los trabajos de rehabilitación de esta vía.

Es importante señalar que para mitigar las malas condiciones del camino, se colocó gravilla de río en los puntos críticos, facilitando la entrada y salida de los vehículos que transportan cargas y pasajeros.

El MOP también realiza otro importante proyecto en la vía Tambo – Bajito de San Miguel, desarrollando por la empresa Mantenimiento de Caminos S.A., actualmente actividades como excavación no clasificada para la ampliación de calzada, colocación de selecto, construcción de cunetas pavimentadas y la colección de drenajes tubulares y un avance físico de un 13%.

Este proyecto alcanza una longitud aproximada de 13.7 kilómetros y un monto estimado en cuanto a su construcción por B/.9,510,924.14 y la construcción de cuatro puentes.

Cabe destacar que con la rehabilitación de esta vía, también se benefician sectores como: Tambo, Sabana Larga, Chiguirí Abajo, San Pedro, donde sus poblaciones se dedican en su mayoría a la producción agrícola y ganadera.

Mientras que otro proyecto que avanza en un 13% de ejecución física, es el tramo carretero Tambo – San Miguel Centro, se adelantan trabajos como conformación de calzada, cunetas y construcción de cunetas pavimentadas, en una distancia de 16.50 kilómetros. La obra comprende además la construcción de cinco puentes.

Este proyecto de San Miguel Centro al igual que Bajito de San Miguel, están ubicados en el corregimiento de Toabré, distrito de Penonomé.

Otro proyecto de desarrolla el MOP en la provincia de Coclé es el camino Sardina – Las Cuestas de Marica que abarca 12.90 kilómetros a un costo de B/.9,795,000.00 por parte de la empresa Ingeniería PC. Además del proyecto de camino Tambo – Las Marías de Río Indio de 26.65 kilómetros a un costo de B/. 20,816,659.38.

Se suma a los proyectos de inversión, la construcción del camino (CPA – El Cope) – Marta de 6 kilómetros a un costo de B/.5,998,195.30 desarrollado por la empresa contratista BITUMENES de Panamá S.A.; así como el proyecto de rehabilitación de las calles de Aguadulce divididos en dos reglones y que totalizan 43.06 kilómetros a un costo de B/.17,191,466.43, los cuales están a cargo de las empresas Asociación Accidental C&C y Grupo Corporativo GS.

Y en espera de iniciar trabajos, está el proyecto de rehabilitación de calles y caminos de Antón que comprende 73 kilómetros por B/.41,862,076.42. Se adelantó además la licitación para la rehabilitación de los caminos de La Pintada que abarca unos 60.68 kilómetros.

 

 

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]