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Avanza mantenimiento de la carretera Centenario

El Ministerio de Obras públicas avanza en los trabajos para el “Mantenimiento de la carretera Centenario tramo: paso elevado vehicular estadio Rod Carew – paso elevado vehicular puente Perurena”, a un costo de B/.16,590,401.65, donde ya se pueden verificar los resultados y la eliminación poco a poco de los escalonamientos de las losas en varios tramos.

De acuerdo con los informes de la empresa contratista Centralmix, a la altura del kilómetro 6.5, entre los puentes gemelos Caimitillo y Pedro Miguel, se ubica un frente de trabajo donde se ejecuta movimiento de tierra, y se inició con el reemplazo de las losas en mal estado.

Además se procede al saneamiento del área afectada, donde luego se coloca un nuevo material de grava, capa base, y se utiliza una máquina compactadora sobre el área, preparándolo para el riegue de concreto de hormigón, actividad que se coloca en horas nocturnas.

Al momento, se trabaja en un frente de trabajo para cubrir dos kilómetros medio aproximadamente de longitud del proyecto, desde la Ciudad Hospitalaria hasta la altura del puente gemelo Pedro Miguel.

Para los efectos de evitar mayores congestionamientos vehiculares, se tiene previsto trabajar desde las 9:00 p.m. hasta las 4:30 a.m. para las labores de vaciado de concreto de hormigón de las losas.

Según el programa de actividad, se tiene contemplado vaciar 17 losas en un día. El concreto que se utiliza para las reparaciones de las losas es el fast track, que tiene un periodo de fraguado a 24 horas. Lo que quiere decir que el 100 por ciento de la resistencia se cumple a las 24 horas. Esta resistencia es de 600 psi.

La obra se encuentra en la fase II, y están trabajando en el tramo que comprende desde el Estadio Rod Carew hasta el puente Centenario en dirección hacia Arraiján, y tiene un avance un 85 por ciento de avance.

Cabe señalar que, las losas que no han sufrido ningún tipo de daño, se les realiza un tipo de trabajo que denominan “cosido de grietas”, esta actividad se basa en la instalación de barras de acero N° 5, a unos 35 centímetros de longitud, que son colocadas a 25 grados, y literalmente, hacen las veces de coser la losa, con la finalidad de darle una vida más larga a la superficie de rodadura.

Adicionalmente, se están instalando unas barras de transferencia, con el fin de evitar el escalonamiento o desplazamiento de las losas, que muchos de los transportistas pueden sentir cuando se transita por la ruta del puente Centenario.

Este efecto de escalonamiento es un asentamiento puntual y diferencial, que hay en la losa generando un fenómeno de escalera, a medida que se transita por la carretera.

Dentro de los tramos críticos para la sustitución de las losas de concreto, se utiliza el sistema de geo drenes, para que el agua que se filtre se desplace hacia afuera de la estructura del pavimento. Con esta aplicación, ofrece mayor durabilidad a la rodadura de la vía.

 

 

 

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