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Avanzan los estudios para inicio de rehabilitación de la carretera Transístmica

  • Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro


Un recorrido de inspección realizó con medios de comunicación social, la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, en el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo: Plaza Ágora – Estación San Isidro, en conjunto con la empresa contratista MECO S.A.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en la etapa del 80% de los estudios de diseños de drenaje y afectaciones; además del 40% en el diseño de estructuras peatonales y vehiculares.

Los estudios y diseños de esta obra, inician en la intersección con la Ave. de La Paz y terminan en la entrada a Villa Zaita, mientras que las obras a ejecutar comprenden el tramo que inicia en Plaza Ágora hasta la Estación del Metro de San Isidro, abarcando una longitud aproximada de 7.5 kilómetros y un tiempo estimado de 18 meses de construcción, además de 36 meses de mantenimiento.

La obra contribuirá en la modernización de la red vial en el distrito de San Miguelito y la ciudad capital, dotándola de mayor capacidad para absorber la demanda vehicular que se estima en alrededor de 20 mil conductores; así como la recuperación del espacio público, para que las personas puedan transitar con mayor comodidad.

La vialidad rehabilitada debe integrar el transporte público con el sistema de metro, sus estaciones e intercambiadores de transporte para Bus. En ese sentido, las vías centrales se diseñarán para 3 carriles de circulación (de 3.65 metros de ancho) por sentido.

Se rehabilitará de forma integral el pavimento de hormigón de cemento portland existente, y se colocará una nueva estructura de pavimento de hormigón hidráulico diseñados para soportar esfuerzos a flexión siendo más resistentes a las presiones de arranque, frenado y circulación producidas por el tráfico.

El proyecto cuya inversión es de B/.87,578,456.02 toma en cuenta un Plan de Urbanización, que incluye aceras de 2.5 metros de ancho, pasos peatonales elevados, rampas, zonas verdes, etc., de forma que toda la vialidad sea compatible con el acceso y movilidad de personas con discapacidad; incluye además semáforos y paradas inteligentes.

Esta obra se desarrollará como complemento y en coordinación con los proyectos del Metro de Panamá y la Secretaría de Metas, con la finalidad que sea una vía funcional, continua, ordenada y segura para el tránsito de peatones, para la circulación general de vehículos y para los accesos a las estaciones del Metro y los comercios del área, con capacidad para suministrar un adecuado nivel de servicio al tránsito y urbanísticamente integrada a la ciudad.

Una vez sean aprobados los planos, se iniciarán las actividades de reposición de losas y rehabilitación de drenajes, los cuales se estiman inicien el próximo mes de enero de 2018.  La obra contempla la elaboración de un estudio de tránsito y movilidad completo para un periodo de vida útil de 20 años. Mientras que el nuevo sistema pluvial tendrá un periodo de retorno de 1 a 50 años.

Cabe señalar que, en cumplimiento con las medidas de Impacto Ambiental, el MOP, en conjunto con Mi Ambiente, la empresa Consigna Solutions y la empresa MECO, S.A., realizaron un Foro Público, en el auditorio del Instituto Rubiano, para despejar dudas e inquietudes de los residentes del distrito de San Miguelito, así como de los comerciantes del área.

 

 

 

Ver También

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COMUNICADO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)  informa que a partir  de este  sábado  20 de enero desde las 6:00  a.m  hasta   las 9:00 p.m del  28 de enero  el puente de Villa Lucre estará cerrado, a fin de realizar trabajos sobre   la rodadura del puente,  para colocar un recubrimiento sobre la misma,  conocido como overlay [...]