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Burunga contará con tres nuevos Puentes Vehiculares sobre el río Potrero

El proyecto permitirá mejorar el desarrollo y la vialidad de las comunidades de Cerro Castillo, Progreso y Nueva Jerusalén, en el distrito de Arraiján.

El Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas entregó la orden de proceder para el proyecto “Diseño y Construcción de Puentes Vehiculares sobre el Río Potrero, en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján”, por un monto de B/. 1,573,255.31.

Como parte del proyecto se construirá un puente vehicular en Cerro Castillo con una longitud de 30 metros; otra estructura en Progreso con una extensión de 25 metros; y otro puente en Nueva Jerusalén de 35 metros de largo.

El Ministro de Obras Pública Ramón Arosemena Cresto dijo que los nuevos puentes vehiculares en Burunga serán de dos vías de circulación, con vigas de acero o de concreto y losa de hormigón de cemento. Consistirán en dos carriles cada uno de 3.35 metros, con acera y barandales.

Esta obra tiene un gran impacto porque involucra la construcción de tres puentes vehiculares, con el fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a los habitantes de los sectores de Cerro Castillo, Progreso y Nueva Jerusalén en el distrito de Arraiján, señaló el Ministro Arosemena.

”Una orden proceder muy importante para el equipo del MOP, tratándose de áreas que han habían sido visitadas con anterioridad, para verificar las necesidades de estas comunidades. Son tantas las cosas que hay que hacer en Burunga y otros lugares, y uno quisiera darle el apoyo que se merecen lo más pronto posible”, expresó Arosemena durante el acto celebrado hoy en Cerro Castillo, justo al lado de uno de los puentes a construir sobre el río Potrero.

El Ministro anunció que se realizarán evaluaciones completas de las calles, para que estos puentes cuenten con los debidos accesos.

El contrato incluye el diseño geométrico y estructural de los puentes vehiculares con sus respectivas losas de acceso, además de levantar un inventario antes y después de la remoción de los puentes tipo zarzo como peatonales.

Los puentes vehiculares serán diseñados con una capacidad suficiente para que cumplan con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

Estas estructuras contarán con diseño de drenaje pluvial, facilidades para la circulación peatonal, diseño del señalamiento vial vertical, horizontal y estructuras o elementos de seguridad vial. También se contempla el diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitario, acueducto, electricidad, comunicación, entre otros.

Adicionalmente se deberá remover los puentes tipo zarzo ubicado en Cerro Castillo y dos estructuras en Nueva Jerusalén; mientras que en el Progreso deberá remover un puente de losa y otro de metal, sin afectar su condición estructural.

Dentro del proyecto se ha definido además remover el vado ubicado en el área de la proyección del puente Jerusalén; además se habilitará y mantendrá durante el periodo de construcción de los puentes vehiculares los desvíos provisionales requeridos a fin de mantener el tráfico fluido por esta calle, evitando afectaciones a sus residentes.

El MOP tiene contemplado para Panamá Oeste obras de inversión que sobrepasan los mil millones como la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal. También se contempla la ampliación de la vía Panamericana Arraiján – Puente de las Américas, así como Panamericana La Chorrera – San Carlos, lo que impactará positivamente la zona tanto a nivel económico como turístico.

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