Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Caminos de producción se están transformando en Capira

La vida de los productores, estudiantes y ganaderos en las apartadas comunidades de Capira, está cambiando progresivamente, con los avances del 27% que verifica en su totalidad el proyecto de estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de caminos de este distrito en Panamá Oeste, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto atraviesa los caminos de Cerro Trinidad – El Cacao,  Ramal Aguacate, Ramal Chileno, Tramo Cirí Grande – Ciricito Arriba, Faldares – Los Cañones – La Humildad, El Harino – La Mesa, a un costo de B/.34,045,788.14.

Los trabajos son desarrollados por la empresa contratista Consorcio Centralmix, S.A. y en algunos tramos se está colocando capa base e imprimación, dejando atrás los caminos de lodo, por donde las familias estaban obligados a caminar, y cuando el tiempo mejoraba, los vehículos con doble tracción podían trasladar sus productos, y transportar a los usuarios.

Entre otras trabajos se ha podido avanzar en la excavación (corte y relleno), conformación de calzadas, limpieza y desarraigue, colocación de material selecto; además de la construcción de vigas para los puentes de Cirí Grande, Quebrada Limón, Trinidad Arriba y Abajo; así como la construcción de estribos de puentes Cirí Grande, Trinidad Arriba y Abajo, colocación de tuberías de concretos y cabezales, cunetas revestidas en concreto e hidrosiembra.

Moradores de la comunidad del Chileno agradecen al MOP por tomarlos en cuenta para la rehabilitación de estos caminos, sin embargo les preocupa que el mal tiempo a veces impide que la compañía avance en los tramos. “Aquí en el sector del Chileno, Aguacate, Cacao, Cirí Grande, La Mesa, entre otras comunidades, llueve casi todas las tardes, por lo que nos preocupa, que por este mal tiempo se paralice todo”.

En tanto, Guillermo Samudio, director del MOP de Panamá Oeste, comentó que se lleva adelante un intenso programa de trabajo en el distrito de Capira en la recuperación y construcción de nuevos caminos de producción, además de rehabilitar y reemplazar los puentes vehiculares, tan necesarios en estas apartadas comunidades, logrando con ello, que puedan desarrollar sus actividades y mejorar el traslado de sus cosechas hacia los mercados locales en Panamá Oeste y con el resto del país.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]