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Camión “Tapahueco” repara calles en Calidonia y Curundú

El “Camión Tapahueco” del Ministerio de Obras Públicas se desplazó, este lunes, a sectores como Calidonia y Curundú donde se atendieron puntos críticos en las principales vías de estos corregimientos, mejorando de forma rápida y efectiva las calles y avenidas de la ciudad capital.

Durante el operativo de mantenimiento, se colocó un cuarto de material de emulsión RC2 y 20 yardas de gravillas de tres octavos entre la avenida Ecuador en Calidonia y la avenida Ascanio Villaláz en Curundú como parte de su programación diaria en sitios que han sido previamente coordinados.

Este  nuevo equipo no demanda mayor mano de obra, es práctico y seguro permitiendo darle un mantenimiento vial a las calles afectadas por la erosión, el aumento de la carga vehicular y de equipo pesado.

El camión Tapahueco tiene un dispositivo para preparar el terreno limpiando el área con una manguera  que expide una presión de aire, donde se efectuará la reparación del tramo deteriorado de la vía.

Luego, el mismo mecanismo expide el riegue de la emulsión asfáltica, para crear una adherencia, y viene combinado el riegue de la gravilla con la emulsión asfáltica. Esta tarea demora según el tamaño del bache, sea superficial o profundo.

Al respecto, Alberto Arcia, coordinador del equipo del MOP, explicó que el uso de esta tecnología se implementa paulatinamente en varios puntos de la ciudad, permitiendo darle respuesta efectiva a la comunidad mejorando el flujo vehicular.

Agregó que los puntos atendidos son coordinados con la Dirección de Mantenimiento de la institución quienes realizan la programación para el abastecimiento semanal y diario del material requerido para su utilización en las calles y avenidas de la ciudad y el sector oeste del país.

El pasado fin de semana el camión Tapahueco atendió la comunidad de Ollas Abajo en El Espino de La Chorrera donde se colocó unos 400 litros de emulsión y 35 yardas de gravilla sobre unos 20 huecos en este sector.

Para la operación del equipo  Tapahueco, se precisó que entre tres a cuatro personas se encargan de la operación y manejo del funcionamiento de todo el proceso, donde los controles están colocados en una manguera, iniciando el proceso con la limpieza del área a presión con aire, al mismo tiempo imprime una emulsión que mezclada con gravilla, va sellando y reparando los tramos dañados de la vía.

Los trabajos de colocación del material sobre el terreno duran aproximadamente entre 15 a 20 minutos para que los vehículos pueden transitar, por lo rápido que se adhieren sobre la rodadura.

El ministro del MOP, Ramón Arosemena Crespo, anunció durante la presentación de los tres años de gestión, que la institución asignó parte de su inversión a la reparación de huecos, por lo cual se han licitado cuatro camiones del mismo tipo para continuar dando mantenimiento a nuestras calles y avenidas.

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