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Carretera Agua Fría -Yaviza cuenta con personal especializado que inspecciona trabajos de los contratistas

La carretera   se desarrolla empleando tecnología como el Superpave, a su vez se verifican la calidad de los materiales en los laboratorios instalados en el lugar

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha robustecido el personal responsable de inspeccionar los trabajos que se ejecutan en los 102 kilómetros de extensión que comprende el proyecto carretero Agua Fría-Yaviza en la provincia de Darién, obra valorada en B/.148 millones, afirmó la directora de Proyectos Especiales y Secretaria General de la institución, Estela De La Guardia.

La directora de OPE detalló que una de las principales preocupaciones de la presente administración ha sido la evaluación constante del proyecto, por lo que se ha reforzado la fuerza laboral con técnicos de suelos, geotécnicos, especialistas de laboratorios, y de asfalto. Igualmente se cuenta con un laboratorio en el área para dar seguimiento a las pruebas de control de calidad.

De la Guardia, durante una entrevista en un canal de televisión, precisó que el Ministerio de Obras Públicas está realizando los estudios y análisis de las mezclas de asfalto que han sido sometidas por los contratistas, con la finalidad de velar por el correcto cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas del MOP, a través de una consultoría con la empresa CTI, especialistas en asfalto modificado para la tecnología de súper pavimento.

Mediante esta nueva tecnología que busca dar mayor durabilidad de la vía, se realizan pruebas de control de calidad de forma constante, se realizan simulación del comportamiento de asfalto, como del comportamiento de la carga pesada sobre la carretera.

De La Guardia reiteró que todo el proyecto se está realizando bajo las especificaciones contractuales, donde uno de los compromisos es mantener la vía totalmente útil, por lo que se observa la colocación de material selecto, luego una capa base de una fuente aprobada por ambos contratistas y luego carpeta asfáltica en aquellos tramos donde hay mayor tránsito.

La fuente de los materiales con lo que se está desarrollando el proyecto Agua Fría-Yaviza proviene de Bayano, debido a que en la provincia del Darién no se ha encontrado el material apropiado.

 

Detalles del Proyecto

El proyecto carretero Agua Fría-Yaviza que beneficiará a más de 148 mil habitantes de la provincia, fue licitado por un monto total de B/.148.6 millones.

Está dividido en cuatro tramos: El primer tramo une las localidades de Agua Fría y Santa Fe, separadas por 23.8 kilómetros. La licitación se la adjudicó la constructora Bagatrac por B/.31.9 millones.

La misma compañía se adjudicó el segundo tramo por B/.36 millones tras un acto de licitación pública, para rehabilitar la carretera entre Santa Fe y Metetí, trayecto que tiene 24.2 kilómetros.

Las licitaciones de los otros dos tramos restantes fueron adjudicadas a la Asociación Accidental Caminos de Darién, integrada por la constructora Cusa y la compañía Toronto Global Holdings Corp., sociedad registrada en Panamá y que comparte directores con Cusa.

Este consorcio desarrolla el tramo Metetí-Canglón, de 25.3 kilómetros, por B/.38.6 millones, y con el Canglón-Yaviza, de 26.7 kilómetros, por B/.42.1 millones.

Dentro de los trabajos que se contemplan, está la rehabilitación de la calzada existente, incluyendo la estructura del pavimento de los hombros, así como la conformación de los taludes hacia las cunetas a construir.

La rehabilitación y mantenimiento de puentes vehiculares existentes que comprende cada tramo, como la construcción del carril de descanso, la construcción de aceras peatonales, limpieza de cunetas pavimentadas, y tubos de drenajes existentes (incluyendo cajones transversales), entre otros.

 

 

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