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Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio será rehabilitada

Con una longitud de 63.597 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas divulgó el pliego de cargos para el proyecto de Rehabilitación de la Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y circunvalación con un monto de referencia por B/.33,506,239.23.

La circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio constará de una longitud aproximada de 20.85 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera: Circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio de 18.535 kilómetros y ramal Santa Clara – vía Volcán-Río Sereno de 2.315 kilómetros.

Mientras que la carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio comprenderá una longitud de 32.08 kilómetros; y los ramales Baitún Arriba – Baitún Abajo y ramal hacia abajo Chiriquí, una longitud de 2.115 kilómetros y 8.552 kilómetros respectivamente.

El inicio y fin del proyecto de circunvalación será en el “IPT Monte Lirio”; así como el inicio del ramal adicional está localizado en la circunvalación, específicamente en el poblado de Santa Clara y finaliza en la intersección con la vía Volcán-Río Sereno.

El proyecto cuya reunión previa y homologación fue fijado para inicios del mes de abril y la licitación por mejor valor a principios del mes de mayo, incluye el mantenimiento de la obra por un período de 36 meses calendario.

A lo largo de la carretera, se construirá un puente vehicular sobre el río San Antonio y cuatro cajones pluviales en la circunvalación; además de aceras, casetas, barreras de protección, cunetas y entradas de vivienda.

La estructura del pavimento mínima para la Circunvalación Monte Lirio-San Antonio-Santa Clara- Monte Lirio deberá tener un espesor mínimo de 0.20 metros de material selecto, 0.20 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, todo esto sobre una terracería escarificada y el pavimento será doble tratamiento asfáltico.

El MOP tiene como meta rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Igualmente, la institución busca modernizar la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país; así como mejorar las condiciones de la red vial de la región, para facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.

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