Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Celebran Día del Sistema de Información Geográfica (SIG)

Con ciclo de conferencias

En el Día del Sistema de Información Geográfica (SIG), el Departamento de Geografía de la Universidad de Panamá organizó en conjunto con el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” una jornada de conferencia, en su segunda versión, para dar a conocer los valiosos datos y beneficios que esta estructura aporta a nuestro país.

El programa inaugurado por el director del Departamento de Geografía, Santos Cañizales, incluyó ponencias como: Aplicaciones del SIG en la gestión de riesgos dictada por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); Diagnóstico e identificación de las amenzas ante riesgos naturales en la cuenta del río Juan Díaz, por parte del Municipio de Panamá; Utilización del SIG en el Metro de Panamá; Aplicaciones del SIG en Cartas Náuticas dictadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entre otras presentaciones.

Simultáneamente al ciclo de conferencias, se llevó a cabo una feria en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con la participación de un stand del Ministerio de Obras Públicas, y demás entidades invitadas.

Al respecto, la profesora María Adames de Newbill, miembro del Infraestructura Panameña de Datos Espaciales, explicó que se ha podido lograr año tras año un mayor apoyo y divulgación de las entidades estatales como el MOP, ACP, Instituto Conmemorativo Gorgas, SINAPROC, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia y demás.

El proyectotiene como objetivo desarrollar e implementar la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE) que brinde a la sociedad información geográfica actualizada en base a normas y estándares nacionales e internacionales, para lograr la interoperabilidad entre los distintos sistemas que utilizan datos geográficos; facilitar el uso y distribución de la información geográfica; de esta forma  promover el desarrollo social, económico y ambiental del país.

Las metas están centradas en maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados del uso de la información geoespacial, a partir del conocimiento e intercambio de las experiencias y tecnologías.

“Nuestro propósito no es sólo que los sistemas geográficos se conozcan sino que se apliquen para beneficio de las comunidades y el crecimiento del país, de manera ordenada y sostenible, que permita que las personas tengan una mejor calidad de vida y que al mismo se puedan disminuir los niveles de pobreza en Panamá”, sostuvo Adames.

También queremos enfatizar, dijo la profesora, en la importancia que tiene Infraestructura Panameña de Datos Espaciales que inicialmente arrancó con 10 instituciones y hoy se cuenta con 38 entidades. “Es una puerta que nos permite conocer información de calidad y poder compartirla”.

Como siguiente paso, Adames adelantó que esta información será compartida en las escuelas y demás universidades, así como la población en general, acerca de los avances que ha logrado Panamá en la actualización en la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales; en la utilización de los sistemas de información geográficas y que existe una GEORED con acceso a estos mapas.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]