Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Cerro Pelado tiene nueva carretera más segura y accesible

Seguimos dando respuesta a la Comarca Ngäbe Buglé

  • La nueva vialidad que forma parte de la rehabilitación de los Caminos Rurales fue ejecutada con un monto de B/. 14,419,070.64.
  • El contratista Centralvías Caminos Rurales 2016 desarrolló la obra con un alcance de 20 kilómetros aproximadamente.


Unos 20 kilómetros aproximadamente fueron rehabilitados desde la Carretera Panamericana hasta Cerro Pelado en la Comarca Ngäbe Buglé, como parte del Proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos Rurales, en el Renglón 1.

El proyecto se entregó gracias a una inversión del Gobierno de la República de Panamá y del Ministerio de Obras Públicas por B/.14,419,070.64, y en los que se incluye además dos años de mantenimiento, a cargo de la empresa contratista Centralvías Caminos Rurales 2016.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, dijo sentirse complacido con la entrega a la comunidad de esta nueva carretera, “porque estamos demostrando, no con palabras, sino con hechos, nuestra calidad de gestión”.

“Esta comunidad llevaba más de 40 años esperando que se les construyera esta carretera en Cerro Pelado. Hoy pueden contar con una mejor calidad de vida, gracias a los beneficios y facilidades de transporte que les trae esta nueva carretera que entregamos hoy”, destacó el titular de Obras Públicas.

El Ministro Arosemena mencionó que se han construido 20 kilómetros de vías pavimentadas de dos carriles desde la carretera Panamericana hacia Cerro Pelado, beneficiando a las comunidades de Ojo de Agua, Trinidad, Los Nancitos, Las Mesitas, Pueblo Nuevo, entre otras, que representan una población en edad escolar de aproximadamente 1,500 estudiantes.

La carretera con carpeta de hormigón asfáltico de 5 centímetros y una vida útil de 12 años, fue entregada con drenajes superficial, además de la construcción de un vado para cruce de quebrada, aceras en espacios públicos, además de la remoción y reubicación de utilidades públicas.

Los Caminos Rurales que abarcan las provincias de Veraguas y Chiriquí, además de la Comarca Ngäbe Buglé, es un proyecto de siete renglones:

Renglón 1: Carretera Panamericana – Cerro Pelado de 20 kilómetros (Obra entregada)

Renglón 2: Cerro Plata – El Peñón de 23.21 kilómetros

Renglón 3: Carretera Panamericana – La Mesa de 6 kilómetros (Obra entregada)

Renglón 4: Carretera Panamericana – Lajero – Cerro Puerco de 18 kilómetros

Renglón 5: Cerro Teta – San Cristóbal de 12 kilómetros

Renglón 6: Carretera Panamericana – Camino Juay – Quebrada Loro – Cañazas por 10 kilómetros

Renglón 7: Carretera Panamericana – Cañazas – Punta Tierra de 10 kilómetros (Obra entregada)

Cerro Pelado es un corregimiento del distrito de Ñürum, en la Comarca Ngäbe Buglé, con una superficie de 31.5 kilómetros cuadrados y una población de 2,361 habitantes.  Esta comunidad es un enclave de la Comarca ubicado dentro del distrito de Las Palmas en la provincia de Veraguas.

En la provincia de Veraguas, la inversión en obras viales por parte de la actual administración supera los B/.127 millones. Entre los proyectos en etapa de construcción están: Diseño y Construcción de la Carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora de 36 de kilómetros a un costo de B/.37,522,800.01; Caminos del distrito de Cañazas que comprende unos 47.78 kilómetros por un monto de B/.22,336,250.00; Caminos Rurales (CPA – Cerro Pelado, CPA – El Peñón, CPA – La Mesa, CPA – Lajero – Cerro Puerco) abarcando unos 68 kilómetros con una inversión de B/.52.26 millones.

El MOP también lleva adelante el Mantenimiento de la Carretera Panamericana Tramo: Aguadulce – Santiago, por B/.15,787,286.08, abarcando unos 56.56 kilómetros.

Como proyectos de continuidad, se ejecuta la ampliación del Tramo: Santiago – Viguí abarcando una longitud de 71.2 kilómetros, con una inversión de B/.442,220,015,43. Mientras que están en proceso de licitación la rehabilitación de las calles y caminos del distrito de Santiago con un precio de referencia por B/.38,094,230.89 y el cual abarcan una extensión de 99 kilómetros.

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]