Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Charlas para la prevención del Cáncer son dictadas en el MOP

Con un ciclo de charlas sobre el Cáncer, el Ministerio de Obras Públicas celebra el Mes contra el Cáncer, como apoyo a la lucha que año tras año emprende el Gobierno Nacional.

Bajo el lema “Hoy celebramos la vida luchando juntos”, se organizó una charla informativa a funcionarios de los distintos departamentos del Ministerio de Obras Públicas, acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y recomendaciones de practicar ejercicios físicos de fisioterapia, para la prevención de las enfermedades.

Durante la charla celebrada en el Salón de Capacitación del edificio 811 ubicado en el corregimiento de Ancón, Yessenia Guevara Bernal, enfermera en la Clínica del Ministerio de Obras Públicas, conversó acerca de la realidad del Cáncer en Panamá, donde el Cáncer Cérvico Uterino, ocupa el segundo lugar de incidencia afectando a la mujer, y con igual importancia el Cáncer de mamas y próstata.

Guevara Bernal recalcó que la mujer debe practicarse el examen del Papanicolaou. “Nosotras las mujeres apenas tenemos vida sexual activa, debemos hacernos el examen Papanicolaou, dejar los criterios antiguos. En el caso del examen debe hacerse anualmente y otras se lo practican hasta seis meses”.

Cabe mencionar que la oficina de Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales, ha solicitado al Hospital Santo Tomás su apoyo para que las funcionarias de la institución puedan practicarse el examen de mamas a un costo más bajo, toda vez que las clínicas privadas son onerosos. Esta medida responde con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida y en la Clínica del MOP se van a realizar.

Guevara Bernal dejó claro un mensaje: “el tema del Cáncer no es solo en el mes de octubre, ni los cuidados son en este mes, uno vive cada día los 365 días del año y uno espera que uno se quiera, se ame; no sólo esperar que cuando tienes el problema tener que ir a practicarse el examen, sino, que hay que irse a realizarse el examen siempre”.

Es importante destacar la participación de Kathy Pittí, estudiante de Práctica Profesional de la escuela de Fisioterapia de la Universidad de Las Américas (UDELAS) quien dictó una charla sobre “La intervención de Fisioterapia en la Rehabilitación del Cáncer”.

Mencionó que esta rehabilitación inicia entre 24 a 48 horas después de una cirugía; siempre y cuando esté autorizado por el médico. Sin autorización no se puede intervenir dependiendo que riesgos tenga el paciente, no todas personas somos iguales y todos tenemos complicaciones distintas. A partir de esta autorización se inicia con un programa de ejercicios pasivos – activos, que se practican al paciente con ayuda del profesional.

Gabriela Melgar, estudiante practicante de Práctica Profesional de la escuela de Fisioterapia de la Universidad de Las Américas (UDELAS), colaborando con la actividad sobre el Cáncer y la Próstata realizaron demostraciones de algunos ejercicios para la prevención del Cáncer de Mama y de Próstata.

Para tal efecto, se incluyen unos ejercicios básicos, fáciles para las mujeres y los hombres.

Estos ejercicios se practican de 3 a 5 repeticiones, tres veces por semana, respirando profundo y lentamente.

Melgar recalcó que es muy importante realizar ejercicio, porque es la prevención a toda enfermedad; además de realizarse periódicamente los exámenes médicos.

 

Ver También

Quebrada Bique, C S (5)

Con dragado, parcheo y puentes se atienden comunidades en Arraiján

Varios frentes de trabajos, con maquinaria y personal del Ministerio de Obras Públicas, se ejecutaron durante las dos últimas semanas en el distrito de Arraiján beneficiando a más de 12,000 habitantes. La Dirección Regional de Panamá Oeste – 2 del MOP programó jornadas de parcheo con mezcla de asfalto caliente, conformación de calzadas, construcción de paso [...]