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Cinco empresas interesadas en construcción de camino El Higo – El Cope

El Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la reunión de homologación para el proyecto de “Diseño y Construcción del Camino El Higo – El Cope”, donde cinco empresas interesadas participaron de esta convocatoria.

El proyecto tiene una longitud aproximada de 10.6 Kilómetros incluyendo El Ramal Palo Diferente – Carretera Panamericana, ubicados en el distrito de San Carlos, corregimiento El Higo, en la provincia de Panamá Oeste.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas impulsa el proyecto del Camino El Higo – El Cope que inicia en la entrada hacia E Higo y termina en la caseta de parada del sector de Los Palominos, y el Ramal Palo Diferente – CPA, inicia en la intersección con el camino El Higo – El Cope, aproximadamente a 500 metros del inicio del proyecto.

El proyecto contempla el diseño y construcción a una cantidad no menor de 3,010 metros lineales de barreras de protección de viguetas metálicas. Además, se debe diseñar y construir un mínimo de 14,100 metros lineales de cunetas trapezoidales en el camino El Higo – El Copé y 600 metros lineales en el Ramal Palo Diferente – carretera Panamericana.

Adicionalmente, se debe remover y construir tres casetas de paradas de acuerdo a los detalles mostrados en los planos conceptuales.

Para tal efecto, se desarrollarán trabajos como la limpieza y desraigue, remoción total de árboles, reubicación de cerca de alambre de púas, reubicación de postes eléctricos, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino y para las entradas a viviendas, fincas, comercios, escuelas, iglesias entre otras labores.

Por otro lado, en El Ramal Palo Diferente – Carretera Panamericana, se procederá a la excavación de material desechable, limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales,   hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado (para salida y entradas de tubos), material selecto, capa base, riego de imprimación, hormigón asfáltico, tubería para drenajes subterráneos. También se contempla la colocación para diseñar y construir cajones pluviales.

Cabe señalar, que la empresa constructora será responsable de desarrollar y cumplir todos los estudios, diseños, planos y la construcción establecidos en los Términos de Referencia.

Para las vías principales a rehabilitar y construir la empresa constructora deberá pintar todo el señalamiento horizontal definido en las especificaciones técnicas, tanto de bordes como central que se amerite para seguridad de los usuarios.

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