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Colaboradores de La Chorrera inician Curso Básico de Ética

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas con sede regional en Panamá Oeste – La Chorrera, inicio un Curso Básico de Ética que será ofrecido a más de 100 colaboradores de la institución.

El curso desarrollado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), sede de Panamá Oeste, tiene como propósito reconocer la importancia del comportamiento ético en el ejercicio de la función pública.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Autoridad Regional Anticorrupción  para Centro América y el Caribe da inicio a través del área de Capacitación y Desarrollo este Curso Básico de Ética para Servidores Públicos, como una herramienta para combatir la corrupción. También proporciona a los funcionarios habilidades para prevenir, detectar y procesar la corrupción en las oficinas públicas.

El Curso Básico de Ética es un trabajo en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC) que llega como una necesidad para que los funcionarios  de todo el país tengan a su alcance esta plataforma, y de esta forma puedan consultar  esta información, ya que cuando se habla de la ética en el servicio público se habla directamente de la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos.

El contenido de esta capacitación virtual responde a los estándares internacionales y al Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos de Panamá. El curso ha sido diseñado en su formato y metodología, para ser instruido a cualquier servidor público del país, independientemente de su rango.

En ese sentido, el Jefe de Capacitación y Desarrollo del Ministerio de Obras Pública, Emilio Alemancia, explicó que es muy importante que nuestros servidores públicos tomen este Curso Básico de Ética para contar con el conocimiento de qué está bien o está mal  y tener las herramientas para combatirlo.

Este proceso que realiza la institución ha iniciado desde 15 de enero del presente año, donde se ha logrado entrenar a más de 600 servidores públicos tanto de la sede central como la Dirección de Metro vial y San Miguelito, y por el momento estamos el Zona Oeste 1 del MOP para posteriormente trasladarse hacia otras provincias como Chiriquí, Coclé, entre otras.

Abelardo Madrid, servidor público mostró su agradecimiento por la iniciativa que tiene la institución en brindar curso como esto que ayuda mucho al servidores público, e instó a la Oficina de Recursos Humanos, área de Capacitación a seguir ofreciendo más charlas al MOP Panamá Oeste 1.

 

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