Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Colaboradores del MOP participan en actividades en la lucha contra el VIH-Sida

Colaboradores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) participaron de la Eucaristía, seguido de una caminata, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH- Sida. Actividad que se realiza todos los años con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad de transmisión sexual.

Las actividades iniciaron en la iglesia Don Bosco, donde se realizó una misa en la que participaron funcionarios de diversas instituciones del Estado y Organismos No Gubernamentales. Luego de los servicios religiosos, se emprendió una caminata por la avenida central Calidonia que culminó en el Parque Porras, en la avenida Perú.

Durante la caminata encabezada por el Ministro de Salud, Miguel Mayo, se ofreció a los asistentes  información sobre prevención, relaciones sexuales, cuidados en la pareja, entre otros temas.

El Ministro Mayo dijo que el VIH-Sida en nuestro país tiene mayor incidencia en la población joven y personas de escasos recursos económicos a los que no les llega la información, sin embargo es una enfermedad que no distingue raza ni clase social.

El Día Mundial de la lucha contra el VIH- Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente que entre el 2005 y 2015 la proporción de personas con VIH que desconocí su estado serológico aumento de 12% a 60% en todo el mundo. Mientras que actualmente más de 18 millones de personas con VIH reciben tratamiento y un número similar todavía no tenía acceso al mismo.

En Panamá, el Ministerio de Salud ha señalado que desde septiembre de 1984, cuando se descubrió en nuestro país el primer caso de Sida, hasta la fecha se han detectado más de 26 mil personas infectadas, de éstos, un 61.0 % fueron diagnosticadas en fase Sida y 39.0% de VIH infectada en fase asintomática.

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]