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Comienza construcción del puente vehicular Panamonte sobre el río Caldera

  • La nueva estructura tendrá una longitud de 115 metros lineales.
  •  Se ubica sobre el río Caldera en el camino hacia Palo Alto, en el corregimiento de Bajo Boquete, específicamente entre el Hotel Panamonte y el Hotel Ladera.

 Hoy inicia formalmente la construcción del nuevo puente vehicular Panamonte, sobre el río Caldera, en Boquete, provincia de Chiriquí, una vez fuera entregada la orden de proceder por parte del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo.

Recordemos que el pasado 23 de noviembre de 2008, el distrito de Boquete sufría una de las más devastadoras crecidas del río Caldera, que ocasionó severos daños en el puente vehicular de Panamonte.

El proyecto fue adjudicado a la empresa contratista Conalvías Construcciones S.A.S. Sucursal Panamá, la cual contará con 365 días calendario para llevar adelante la obra a un costo de B/.3,318,376.00.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, resaltó que el distrito esperó durante más de ocho años la construcción de este nuevo puente. “Y no ha sido el único puente que esta administración ha encontrado en el piso, ocurrió  igualmente hace seis años con el puente sobre el río Estí y nos tocó levantarlo y reconstruirlo, y hoy en día el área del Higuerón de Gualaca cuenta con el puente que dejaron tirado en el piso”.

En el área de río Blanco en Breñón, Renacimiento, se desplomó un puente, y lo dejaron también en el piso, nos tocó recogerlo y reconstruirlo, y otros tantos, señaló el Ministro Arosemena.

El nuevo puente vehicular Panamonte  con una longitud de 115 metros lineales, se ubica sobre el río Caldera en el camino hacia Palo Alto, en el corregimiento de Bajo Boquete, específicamente entre el Hotel Panamonte y el Hotel Ladera.

El Ministro Arosemena resaltó que la nueva estructura que  beneficiará a más de 21 mil 300 habitantes del distrito de Boquete, contará con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, en donde los carriles serán de 3.65metros de ancho; además se incluirán en el diseño aceras en ambos lados, de 1.50 metros de ancho; barandales vehiculares tipo New Jersey, de 0.81m de altura, y barandales peatonales con tubo de acero galvanizado, de 2-1/2” de diámetro nominal.

Añadió que la obra contempla diseño de facilidades para la circulación peatonal, señalización vertical, horizontal, diseños de las reubicaciones de entradas a viviendas; diseño para la demolición del puente vehicular existente (estribos, pilas, etc.), diseño de los accesos para el empalme de la vía existente, entre otros.

El puente anterior fue arrasado por una de las crecidas del río Caldera, que  ocasionó el desplome de la vieja estructura, producto de las fuertes lluvias, por lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los estudios y evaluaciones para la construcción de un nuevo paso vehicular,  que empalmará con el alineamiento de la vía existente, permitiendo la conectividad e integralidad de las redes viales en lo que se conoce como la circunvalación de Bajo Boquete y dará acceso a sus pobladores a servicios básicos, tales como: Centros de salud, escuelas y caminos de producción, entre otros.

Los trabajos abarcan estudios topográficos, incluyendo topografía especial, para el diseño geométrico del puente vehicular, debidamente geo referenciadas, estudios y análisis geotécnicos, con al menos un sondeo por cada apoyo (estribos y pilas) que permitan establecer la capacidad admisible de soporte, el tipo de cimentación y la elevación de desplante de la fundación del puente propuesto, evaluación y análisis del sistema de drenaje pluvial existente.

Además de la demarcación de la cuenca total de aportación, dimensionamiento de las estructuras de protección requeridas, los drenajes superficiales y subterráneos que fuesen necesarios, estudios hidrológicos e hidráulicos, investigaciones y levantamientos de todas las utilidades subterráneas y aéreas en el sitio de desplante del puente propuesto y sus accesos, para así tener la mejor previsión que evite en lo posible la interferencia con la construcción de la subestructura y la superestructura con aquellos servicios públicos o privados en el sector.

La economía de Chiriquí está basada en la producción agrícola, cuenta con la mayor producción del país. El turismo ha comenzado a despegar con gran auge en esta zona, siendo Boquete uno de los lugares preferidos, por su clima y sus atractivos turísticos.

El Gobierno Nacional mantiene una inversión importante en el distrito de Boquete, tanto en infraestructuras, adecuación del sistema de alcantarilla, entre otros proyectos.

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