Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Comienza trazado para la ampliación de la carretera Panamericana a ocho carriles desde el puente de las Américas-Arraiján  

Tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental categoría III, el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo Puente de las Américas-Arraiján, inició los trabajos de limpieza, desarraigue, y remoción de árboles.

Este proyecto cuya inversión asciende B/. 335,564,373.92, lo construye el Ministerio de Obras Públicas, a través del Consorcio Loma Cová, incluirá la adecuación de toda la vía a velocidad de diseño a 100 kilómetros por hora, y una ampliación de 3 kilómetros de la vía Centenario desde el tramo de salida de Burunga a la autopista Arraiján-Chorrera.

Dicho proyecto contribuirá a mejorar la conectividad de los residentes del lado Oeste hacia Panamá y viceversa; comprende una longitud de 10 kilómetros aproximadamente, contará con calzadas que serán de 3 carriles, por sentido y dos carriles centrales adicionales reversibles, y vías colectoras hasta Howard, como el ensanche de puente sobre el río Velásquez.

Adicional se construirán cinco intercambiadores y mejoras existentes en Howard-Cocolí, Loma Cová, sector 7 de septiembre, vía Centenario y Burunga.

El proyecto de estudio, diseño, construcción y mantenimiento de obras para la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo puente de las Américas-Arraiján, tendrá un tiempo de construcción de 24 meses y un plan de mantenimiento por tres años.

Antes de intervenir el área se procedió a ingresar con equipo especializado, a fin de rescatar especies, para su posterior reubicación en lugares cercanos como el parque Soberanía.

Según la resolución del estudio del impacto ambiental y el pliego de cargos por parte del MOP, la empresa contratista deberá desarrollar un plan de reforestación para la reposición de los árboles,   plan que debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto dispone 50 hectáreas a reforestar, es decir 1,111 árboles por hectárea.

Una de las necesidades que demandan la ampliación a ocho carriles de la vía Panamericana tramo Puente de las Américas- Arraiján, es la expansión que ha tenido la ciudad de Panamá. Lo que ha generado un crecimiento acelerado, lo que amerita la construcción de nuevas infraestructuras.

Dentro de las poblaciones que resultarán beneficiadas se encuentran las comunidades de Arraiján Cabecera, Rodman, Howard, Arraiján Rural, Barriada 2000, Barriada Omar Torrijos, Burunga, entre otras.

Ver También

Inicia rehabilitación del puente de Río Mar en Barú

 Cuadrillas del Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí, iniciaron hoy los trabajos de rehabilitación del puente de Río Mar, en Puerto Armuelles, distrito de Baru, tras ser impactado esta semana por un conductor de un camión que no respetó las señales de advertencia colocadas en la parte superior del puente [...]