Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Comisión de Presupuesto aprueba crédito adicional al MOP

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó crédito adicional a favor del Ministerio de Obras Públicas por el monto de B/.15,400,000 que modifica el Presupuesto de Inversiones de la institución para la vigencia fiscal 2016.

Este crédito adicional tiene como propósito incorporar recursos adicionales en el presupuesto de inversiones para atender trámite tendiente a formalizar la Adenda N°1 al contrato para el “Suministro, Instalación Mantenimiento,Capacitación y Financiamiento del Sistema de Cartografía Digital de la República de Panamá”.

Con este nuevo sistema digital en el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, se actualiza la cartografía de Panamá permitiendo los procesamientos de imágenes para satisfacer necesidades de instituciones en la generación de datos como son: Cobertura Boscosa, Red Hidrográfica, Curvas de Nivel a diferentes escalas entre otras, para el análisis y la toma de decisiones en proyectos nacionales e internacionales.

El Instituto Geográfico ha preparado y capacitado el personal humano para el control de calidad de las imágenes obtenidas a través de radar como en su proceso de análisis modernizando la institución a los nuevos tiempos.

El proyecto para la elaboración de la cartografía de base del territorio de la República de Panamá contempla la obtención de imágenes de radar utilizando la Banda X, por eso se incorporó además la Banda P que tiene la propiedad de penetrar la vegetación permitiendo obtener información topográfica a ras de suelo.

El radar permite obtener información altimétrica con buena precisión, así como la ubicación correcta de elementos tales como ríos, accidentes topográficos, curvas de nivel, carreteras y cercas.

La combinación de ambas Bandas (XP) permitirá además: Demarcar con mayor precisión los límites políticos y administrativos de la República, realización de estudios tenenciales como apoyo a los levantamientos catastrales rurales, ordenamiento territorial, clasificación de uso y cobertura de la tierra, entre otros beneficios.

 

 

Ver También

Consejo de Gabinete 2

Más de B/. 44 millones se invierten para adecuar la red vial en Colón

Se incluyen proyectos de inversión y obras como colocación de carpeta asfáltica, parcheo, limpieza de alcantarillas, construcción de vados, conformación de calzada, reparación y construcción de puentes. En el renglón de proyectos de inversión, el Ministerio de Obras Públicas ha destinado más de B/.37 millones, que representan unos 101.90 nuevos kilómetros.  El Ministerio de Obras Públicas (MOP) [...]