Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Comisión de Presupuesto aprueba traslado de partida al MOP

Aprueban recursos a favor del MOP, montos que contribuirán a  fortalecer el recurso humano, como las acciones de los inspectores en los distintos proyectos que ejecuta la institución

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó tres traslados de partida por un monto total de B/.106, 589,331, a favor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), correspondiente a su Presupuesto de inversión de la vigencia fiscal 2016.

El primer traslado es por un monto de B/. 858, 324.00 con miras a fortalecer el equipo humano de la institución en campo, tanto cuadrillas como personal técnico para la inspección de importantes proyectos en ejecución y próximos a licitar; buscando resultados de calidad y durabilidad en cada obra.

De la misma forma la Asamblea Nacional aprobó el traslado de partida para atender certificaciones de contratos que se encuentran en trámites por un monto de B/. 40, 088,855.00.

La Directora de Planificación y Presupuesto del MOP, Linda Iglesias, explicó que con este traslado de partida se busca asignar recursos a certificaciones de contratos que requieren sus montos, es decir, gestiones de cobro que han sido presentadas por lo que hay que fortalecerlas para que de esta manera logremos un manejo efectivo de las finanzas.

Estos recursos estarán asignados en la atención de puntos críticos en la autopista Madden Colón, en trabajos del cauce del río Changuinola, canalización del río Matías Hernández, ensanche de la carretera Paso Canoa-Puerto Armuelles, talud en el cauce del Río Abajo en el sector de Fuente del Fresno, talud en el sector de la barrida 2000, Valle de Urracá, San Miguelito, Facultad de Agronomía en la provincia de Chiriquí.

Además trámites de gestiones de cobros de proyectos en ejecución como: Asfaltando Tu Corregimiento, quebrada La Gallinaza, Camino La Yeguada, la Rehabilitación de la Carretera Nuevo México-Caimitillo Centro-El Chungal, en el sector de Panamá Norte, entre otros.

“Queremos que nuestro presupuesto sea ejecutado al máximo, pues nuestra proyección para este año es de un 95%”, detalló Iglesias.

Otro traslado que recibió el visto bueno de los diputados fue el designado para atender proyectos licitados anunciados que requieren recursos para certificarse por un monto de B/.65,642,152.00.

“Se trata de proyectos que contaban con pocos recursos y que según estimaciones al cierre fiscal tendrán una ejecución considerable”, expresó la Directora de Planificación y Presupuesto del MOP.

Estos recursos serán asignados a atender diferentes compromisos en trámite como: Certificaciones de Adenda en los tramos de la ampliación Santiago-David, además de proyectos licitados y anunciados que requieren de recursos para certificar entre los que se encuentran la construcción del Camino Cañaza-Puente Kankintú, Rehabilitación del Camino Tortí-Buena Vista, Rehabilitación del Camino Chiguirí Arriba-Boca de Las Minas, Rehabilitación del Camino Chiguirí Arriba-La Vaquilla, Rehabilitación del Camino Tambo-Bajitos de San Miguel y la Rehabilitación de Caminos Distrito de Cañazas.

Además se atenderán compromisos de Gastos Administrativos como: la reparación de pavimentos de concretos de cemento Portland en la red vial del Distrito de Panamá y San Miguelito, Pagos de Gestiones de Cobro, Adquisición de diferentes equipos (agrícola, industrial, energía, minería, talleres y almacenes, varios y de laboratorio)

Estos recursos también atenderán trámites de solicitudes de bienes para reforzar rubros como: el cemento, madera material metálico, piedra y arena y otros materiales de construcción.

En la sustentación ante los comisionados de Presupuesto de la Asamblea Nacional, estuvo presente Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, la viceministra Marietta Jaén y la Directora de Planificación y Presupuesto, Linda Iglesias.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]