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Con 20% de avance, nuevo camino Cañazas – Coclesito transforma la vida de miles de habitantes

Otro proyecto que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la Comarca Ngäbe Buglé es el “Diseño y Construcción del Camino Cañazas – Kankintú Tramo N° 1 Cañazas – Coclesito”, cuyo avance físico actualmente alcanza más del 20%, cambiando enormemente los 36 kilómetros que recorre esta conexión y la vida de miles de habitantes de estas apartadas regiones del país.

El proyecto, cuya inversión es de B/.30,051,137.14, cuenta con varios frentes de trabajo, con cortes y conformación de cunetas y calzadas; la construcción de cunetas con concreto de hormigón tipo trapezoidal para canalizar las aguas pluviales provenientes de las elevaciones de terreno, con el propósito de proteger la calzada.

Se trata de una región densa en flora y fauna, y en cuyo proyecto inicia sobre la carretera Gualaca – Rambala, específicamente en la entrada de la comunidad de Cañazas y termina en el puente sobre el río Guariviara en la comunidade de Coclesito.

La empresa a cargo es ININCO, S.A. la cual cuenta con 540 días calendario para completar el proyecto, y que dentro del plan de desarrollo del primer tramo contempla beneficiar en su totalidad a los residentes de las comunidades de Cañazas, Arenas, La Mesa, Barranquilla N°1 y N°2, Guabal, Samoa y Coclesito.

Gil Alfonso Dixon, tiene 70 años de edad, es nativo y fundador de la ruta de transporte Cañazas – Kankintú, con más de 12 años en esa labor. Cuenta que al principio solo se podían transportar con vehículos a los cuales se les colocaban cadenas en las llantas, y cuando los ríos aumentaban su cauce por las lluvias, debían esperar por horas para poder pasar.

La ruta del transporte público la componen seis vehículos que deben contar con ciertas características para atravesar esta zona de difícil acceso.

Para transportar a las personas, la ruta inicia desde las 5 de la mañana, con un ciclo de trabajo los siete días de la semana. Como parte de la jornada, los conductores tienen turnos cada hora, y culminan cerca de las 6 de la tarde su recorrido.

Para Dixon, “con la construcción de la nueva carretera que ha mejorado mucho, todos vamos a conseguir un buen beneficio. Estamos muy agradecidos, porque nos están haciendo la carretera Cañazas – Kankintú, eso nos ayuda mucho, pero nos urgen los puentes”.

Este primer tramo del proyecto incluye la construcción de seis puentes vehiculares de dos vías sobre los ríos Cañazas, Man Creek, Mesa, Piedra, Daira y Guriviara. Además de la habilitación de 16 vados naturales, y contarán con revestimiento de fondo de cauce, con longitudes que oscilan entre 15 y 50 metros.

Durante un reciente recorrido, se pudo observar la presencia de camiones volquetes los cuales se encontraban colocando material de capabase; mientras  una motoniveladora, realizaba labores de riegue y conformación de material selecto sobre la calzada, y una máquina compactaba la superficie de rodadura.

Adicionalmente, se realizarán los trabajos de limpieza de cauce de las quebradas, señalizaciones, aceras peatonales en las escuelas entre otras mejoras para la comunidad.

 Beneficios para todos

Juan Smith, es un joven agricultor de 29 años, y para él y muchos jornaleros, era muy difícil caminar con una carga al hombro, al estar obligarlos a hacer esta pesada tarea cuando los vehículos no podían atravesar el camino. “Espero que con la carretera la situación mejore, y no tengan dificultades para realizar esta actividad”.

Trasladar a los enfermos también era una odisea, relata Victorino Tugris Salinas, de 40 años de edad, residente en el poblado Barranquilla N° 1, quien se dedica a la agricultura y cultiva el café.  “Antes era muy difícil salir, porque había que buscar la forma de transportar a los enfermos. Pero, ahora que están construyendo la carretera, esperamos será más fácil para mover a los pacientes.

Cabe mencionar que en la comunidad Barranquilla N° 1, hay alrededor de 15 productores que se dedican al cultivo del café. También tienen la esperanza que sus productos se puedan trasladar con rapidez a los mercados locales y obtener mayores beneficios para sostener a sus familias.

“El gobierno nacional nos ha hecho una realidad el camino hasta Coclesito. Ya no hay que pasar el ganado o los puercos por bote, mejorando la comercialización de los mismos.  También los docentes se trasladan con seguridad a las escuelas”.

Elías Abrego, es un joven agricultor con 20 años, relata que antes tardaba hasta tres horas en bote por el río para poder llegar hasta Chiriquí Grande. Ahora el recorrido se hace por tierra de manera segura.

Los beneficios de la construcción de la carretera también la cuenta Maricela Gómez, quien es educadora y tiene 2 años de estar laborando para el centro educativo Básico General Barranquilla N ° 1 de la comarca. “Hacer el recorrido hasta la escuela les tomaba más de cuatro horas, lo que ahora toma 45 minutos”.

 

 

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