Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Con el lema “El Tabaco una Amenaza para el Desarrollo” se conmemora Día Mundial Sin Tabaco

El Ministerio de Obra Públicas se unió a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva como lema El “Tabaco una Amenaza para el Desarrollo”.

Varias instituciones del Gobierno de la República de Panamá junto con el MOP, se apostaron en la sección Central de la Terminal de Transporte de Albrook para participar de esta actividad entregando material informativo para concienciar al público.

El MOP también entregó boletines para dar a conocer los trabajos que se ejecutan en la rehabilitación y construcción de carreteras, puentes y dragados de ríos y quebradas en varios puntos del país.

El Reverendo Patricio Mena hizo la invocación religiosa para que este día se reflexione y se tome la determinación de ayudar a las personas que no han podido librarse del tabaco, y juntos podamos mejorar el ambiente de trabajo y nuestras familias.

Seguidamente, el acto lo inauguró el doctor Eric Ulloa, Vice ministro encargado del MINSA, quien en su discurso señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró los 31 de mayo como Día Mundial Sin Tabaco, y este año el lema es “El Tabaco una Amenaza para el Desarrollo”, porque los años de vida perdidos afectan el desarrollo de un país.  El control contra el tabaco se ha incluido con la lucha de factores de desarrollo sostenible para el año 2030.

La meta 3.4 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone que para el año 2030 se deben prevenir un tercio de las muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estas son las principales complicaciones de enfermedades no transmisibles que provoca el cigarrillo. También se insta a todos los países a que formalicen y prosigan haciendo la organización contra el control del tabaco en cada uno de sus países.

Hoy día se tiene un estimado que hay más de 650 millones de fumadores aproximadamente en todo el mundo. Todas estas personas tendrán una muerte prematura. Se piensa que una persona que fuma pierde 15 años de vida saludable.

Enfatizó Ulloa, que en “Panamá se han hecho grandes esfuerzos, y nosotros hemos bajado nuestra incidencia de 15 por ciento de hace unos años atrás, a 6.4 por ciento hoy día. Eso significa que deben existir aproximadamente  250 mil fumadores que tenemos que trabajar con ellos”. Los riesgos para la salud, que tiene el fumar, no solo van con estas enfermedades no transmisibles; sino que también afecta muchos otros sistemas y otras enfermedades.

Para el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, la lucha contra el tabaquismo es primordial, para formar pacientes saludables que deben contribuir para el desarrollo del país.

Actualmente, existen Clínicas de Cesación Antitabaco, el MINSA tiene 34 y la Caja del Seguro Social, tiene 9, respectivamente, muy importantes, porque dejar de fumar no es muy fácil.

El cigarrillo deja una adicción sicológica, y por eso es tan difícil  fumar, como es tan difícil bajar de peso. Para esta enfermedad necesitan apoyo y se lo ofrecen. La muerte es prevenible no sólo para la persona que fuma, son para las personas, nuestros familiares, los compañeros que están alrededor, que también van a morir prematuramente. Y se estima que 600 mil personas aproximadamente, al año pueden morir por el humo de segunda mano.

EL Viceministro encargado del MINSA agradeció a todas las instituciones y organizaciones que acompañaron en este día como a la Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja del Seguro Social que dirige el Programa Nacional de Salud Mental, MINSALUD, al MOP, a la Red Intersectorial Contra el Tabaco, la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), el Patronato Luz del Ciego, la Coalición Panameña contra el Tabaco, a la Lotería Nacional de Beneficencia, la Alcaldía de Panamá,  a los estudiantes y personas que están acompañando. “Juntos podemos Luchar contra el Tabaco”, terminó su disertación.

En el sencillo acto, estuvieron presentes el doctor Fernando Castañeda, Subdirector de la Dirección Nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja del Seguro Social; el  doctor Aurelio Rangel, Director de la Región Metropolitana de Salud, quien invitó a la comunidad para que en horas de la tarde se den cita en el Casco Viejo y se realice una caminata.

Alberto Chacón, jefe de la Sección Bienestar del Servidor Público del Ministerio de Obras Públicas, explicó que la conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco 2017, es una actividad para concientizar a todos los seres humanos del planeta, lo nocivo que es fumar, y lo nocivo que es el tabaco, no solamente como un fumador activo, sino, como un fumador pasivo.

El MOP es integrante de la Red Intersectorial de Salud Mental, y bajo la coordinación del Ministerio de Salud (MinSalud), en la cual se promueven este tipo de actividades y ferias de Salud Mental, como el Día Internacional en Contra del Suicidio; y ahora se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Esta actividad estarán involucradas unas 35 instituciones aproximadamente, y se estarán distribuyendo material informativo para las personas.

En la actividad se expusieron pinturas con el tema de No Fumar y se presentó un dúo de la Iglesia Cristo para Todas las Naciones, interpretaron canciones para el público presente.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

 Los efectos del tabaco en la salud y la economía

El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

Todos los países se han comprometido a cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos son fortalecer la paz y erradicar la pobreza en el mundo. Dos de sus medidas esenciales son aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y, para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiopatías, las neumopatías, el cáncer y la diabetes, de las que el tabaco es un factor de riesgo.

Los efectos del tabaco en el medio ambiente

En el informe de la OMS, el tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores:

Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.

 

Ver También

IMG_8438

Nueva carretera hacia Puerto Lara en Darién tiene avance del 39%

Los trabajos de construcción de la nueva carretera hacia Puerto Lara, que ejecuta la empresa Bagatrac S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanzan en un 39 por ciento, para el beneficio de los pobladores de esta comunidad perteneciente al corregimiento de Santa Fe, provincia de Darién.  Actualmente, en esta nueva vía de 8.40 kilómetros, [...]