Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Con equipo del MOP, se realizan dragados en Juan Díaz y Pedregal

Un pie de fuerza de 80 colaboradores de la Dirección de Obras de Panamá Centro del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentran desde tempranas horas de la mañana de ayer lunes, realizando trabajos de limpieza y dragado en diversos puntos de los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal, que resultaron afectados por las inundaciones registradas el pasado fin de semana.

Reynaldo Sánchez, Director de Panamá Centro, dijo que para las labores de limpieza además de las cuadrillas de drenajes pluviales se habilitó al personal de parcheo, a fin de cubrir ocho puntos específicos y remover la basura y sedimentación que arrastraron las aguas de varios ríos y quebradas que se encuentran en ambos corregimientos capitalinos.

Específicamente los funcionarios se concentraron en el área de la Escuela República de Guatemala hasta El Nance, Villas de Don Bosco, El Chorrillito – Los Laureles, Altos de Plaza Tocumen, Villa de Las Acacias, El Porvenir – Villa Las Acacias y Concepción Municipal, en Juan Díaz y Villa Cecilia en Pedregal.

Dos retroexcavadoras, un bocat o mini cargador, una pala mecánica de brazo corto y tres camiones, forman parte del equipo rodante que ha sido habilitado para darle respuesta a esta emergencia registrada, principalmente, el domingo.

Según el Centro de Hidrometeorologia de ETESA, la marea alta a las 2:31 p.m. del domingo 20 de agosto fue de 16.2 pies o 4.94 metros de altura, y la precipitación pluvial en el área de Juan Díaz estuvo por el orden de los 68 milímetros y en Pedregal 72 milímetros de agua, que fueron suficientes para provocar las inundaciones que se produjeron con mayor intensidad en estas área en la parte Este.

Sánchez sostuvo que la violación a las servidumbres pluviales y el desarrollo de proyectos urbanísticos y comerciales, en áreas que anteriormente eran considerados como reservorios o servían de almacenamiento de las aguas han desaparecido, contribuyendo a que se registren inundaciones.

Igualmente, consideró que la ciudadanía insiste en mantener la práctica de lanzar objetos o basura al cauce de los ríos y quebradas, dejando como resultados estas inundaciones; también se ha conjugado con otros elementos para ocasionar afectaciones en sectores populares y puntos vulnerables a ese tipo de fenómenos naturales.

Sánchez también resaltó que durante la semana se continuará con las labores de limpieza de tragantes, alcantarillas, canales pluviales, dragado de ríos y quebradas, a fin de remover toda la sedimentación, basura y otros objetos que arrastraron las crecidas de importantes cuencas hidrográficas de la ciudad capital.

 

 

Ver También

MOP enfrenta daños, por hundimiento de camino de Salsipuedes en Renacimiento

Personal y equipo pesado ha trasladado el Ministerio de Obras Públicas, para atender daños en el camino de producción, que comunica a los productores y moradores de la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón, distrito de Renacimiento con las comunidades de Alto Chiriquí, Portón, Celmira y  San Pedro del distrito de Bugaba en [...]