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Con homologación, se prepara licitación para construcción del Puente Vehicular Santa Marta – El Colmenar

Tres empresas participaron hoy de la reunión de homologación para la construcción del puente vehicular Santa Marta – El Colmenar, sobre la quebrada Santa Rita, entre los sectores de El Colmenar y Santa Marta, en el distrito de San Miguelito.

Los representantes de las tres empresas presentaron sus consultas y observaciones relacionadas con el Pliego de Cargos del proyecto que se prepara para licitación abreviada por mejor valor para mediados del mes de octubre.

La estructura, cuyo precio de referencia se estableció en B/.986,873.20, se ubica al final de la calle donde se localiza la Escuela Santa Marta, con una longitud estimada de 54 metros lineales y sus accesos hasta empalmar con el alineamiento de las vías existentes.

El Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo principal desarrollar todos los estudios, diseños, planos de construcción, especificaciones técnicas y ejecutar todos los trabajos de construcción de obras necesarias para el proyecto, a través de una empresa contratista.

El puente vehicular que está formado por tres tramos de 18m c/u, con una longitud estimada de 54m, será diseñado con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes, según las especificaciones de la Norma AASHTO LRFD 2012.

La superestructura deberá contemplar vigas de acero o concreto postensado, y losa de concreto reforzado; la cual sugeometría y ubicación deberá ajustarse al alineamiento horizontal del camino existente.

El nuevo puente será dos carriles de circulación, uno en cada sentido, en donde los carriles serán de 3.65m de ancho; se incluirá en el diseño acera del lado de aguas abajo, de 1.50 m de ancho; barandales vehiculares tipo New Jersey, de 0.81m de altura, y barandales peatonales con tubo de acero galvanizado, de 2-1/2” de diámetro nominal, Esc. 40, ASTM A53 y 2.50 m de altura con malla de ciclón galvanizado calibre N°9.

En la zona de construcción se deberá realizar estudios topográficos, incluyendo topografía especial, para el diseño geométrico del puente vehicular, con al menos un sondeo por cada apoyo (estribos y pilas) que permitan establecer la capacidad admisible de soporte, el tipo de cimentación y la elevación de desplante de la fundación del puente propuesto.

Como parte del proyecto se incluyen además los estudios hidrológicos e hidráulicos, investigaciones y levantamientos de todas las utilidades subterráneas y aéreas en el sitio de desplante del puente propuesto y sus accesos, para así tener la mejor previsión que evite en lo posible la interferencia con la construcción de la subestructura y la superestructura con aquellos servicios públicos o privados afectados.

 

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