Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Con maquinarias se atiende a moradores de la 24 de Diciembre y Pacora

Como parte de un plan operativo que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta semana se atendieron los corregimientos de la 24 de Diciembre y Pacora, en la parte Este del distrito capital, con las mejoras de las calles y el dragado de río.

Los trabajos iniciaron con la rehabilitación de la calle Tercera en el sector de Cabuyita, en donde se llevó adelante la conformación de calzada, riegue de material, construcción de cunetas en sitio y compactación de material.

Según el capataz Bonarges Guerra, en este sector de Cabuyita se han utilizado alrededor de 100 yardas cúbicas de grava, perfilado de asfalto y 40 yardas cúbicas de capabase.

La calle rehabilitada cuenta con una longitud de 346 metros y ancho de calzada de 5.0 metros de ancho, la cual beneficia alrededor de 300 habitantes.

Según los testimonios de la señora Iluminada Pérez y Betzaida Monroy, habían esperado más de 30 años la construcción de una vía que cumpliera con las necesidades de la población, dejando atrás una calle de tierra que contrastaba con el modernismo de otras obras viales y ahora con la ejecución de la Línea 2 del Metro.

Este proyecto que ha priorizado la Dirección de Obras de Panamá Centro, no solo incluye la calle 3ª., sino también la calle 4ª y la calle “H”, que se construirán una vez sea culminada esta fase de la  obra.

Mientras que en el río Cabra, se procedió con el dragado y ampliación del cauce, para minimizar el riesgo de inundaciones mediante la utilización de dos palas mecánicas y un tractor.

En el área de Nueva Esperanza se está estabilizando el talud que se ha ido socavando con la fuerza de este río que en años anteriores ha causado daños en la infraestructura de las viviendas y hasta la muerte de personas, como fue el caso de Praderas del Este.

Reynaldo Sánchez, Director de Obras de Panamá Centro, quien ha estado observando el desarrollo de las labores, comentó que durante el dragado se han podido constatar de la construcción de viviendas nuevamente en las faldas del río prácticamente, a pesar que es un área considerada de “alto riesgo e inhabitable” por el peligro de posibles crecidas.

Igualmente, hizo un llamado a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), para que tomen los correctivos necesarios, a fin de evitar que se puedan generar más pérdidas de vidas durante esta temporada lluviosa.

En el sector 4 de Noviembre, en Las Garzas de Pacora, personal del Departamento de Drenajes Pluviales de Panamá Centro trabaja en la colocación de tuberías de concreto, para conducir las aguas hacia los sistemas pluviales, minimizar el riesgo de inundaciones y permitir que se pueda recuperar la calle interna.

La construcción de un cabezal en una de las calles internas de la comunidad de Caminos de “Omar”, corregimiento de la 24 de Diciembre, también forma parte del plan operativo que realiza la Dirección de Panamá Centro.

Esta obra además de proteger una vivienda cuyo frente se ha ido socavando por el paso de las aguas de una quebrada, también va a preservar el estado de una calle que estaba a punto de colapsar.

Ver También

6

Se atiende denuncia en Rana de Oro de Pedregal

Moradores de la calle segunda de Rana de Oro en Pedregal, quienes recientemente denunciaron problemas de deterioro de la vía y de malos olores ocasionados por la canalización de las aguas servidas de un multifamiliar hacia las cunetas, fueron atendidos por la Directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eyra NG, quien [...]