Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Con nueva carretera Cañas – Cacao se mejora conectividad en Los Santos

  • El proyecto abarca una longitud de 14.7 kilómetros.
  • La obra será desarrollada por la Constructora Rodsa S.A por un monto de B/.9,049,538.38
  • Más de 14 mil habitantes serán beneficiados con la rehabilitación.

Con un monto de B/.9,049,538.38, el Gobierno de la República de Panamá y el Ministerio de Obras Públicas entregan hoy la Orden de Proceder para la rehabilitación de la carretera Cañas – Cacao, que consta de una longitud de 14.7 kilómetros, en la provincia de Los Santos.

Con este proyecto, el MOP busca una mejor la conectividad e integralidad de las redes viales de la provincia de Los Santos, ayudando a los productores de arroz, maíz, sandías, melón, al sector ganadero; así como al desarrollo del comercio y el turismo en esta zona.

Esta vía que conecta con los distritos de Pedasí y Tonosí donde se concentra una población de más de 14 mil habitantes, inicia en el puente sobre el río Cañas, y termina 125 metros antes de la intersección con la carretera que va hacia El Carate.

Los trabajos serán desarrollados por la empresa Constructora Rodsa S.A., la cual deberá incluir el diseño y construcción de puentes vehiculares sobre el río Infiernillo, río Cigua y sobre el río Ramal de Agua Blanca; así como labores de colocación de carpetas de agregado pétreo y hormigón asfáltico caliente para uso vial, construcción de aceras, casetas de paradas, señalización vertical, horizontal, tuberías de hormigón reforzado, cunetas pavimentadas, cajones pluviales, limpieza, desraigue o desmonte, entre otros.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, dijo que “con la realización de este proyecto, continuamos reforzando  nuestro compromiso con el desarrollo de más infraestructuras de comunicaciones, en base a la planificación permanente  y la construcción  continua  de vías que se interconecten, para mejorar la calidad de vida de todos los panameños”.

El Ministro Arosemena recordó que hace algunos meses visitó la comunidad para inspeccionar el estado de la carretera desde Cañas hasta Cacao, y hoy finalmente puede volver para darle la buena noticia que se iniciará la construcción de esta importante conexión. “Agradezco que hayan confiado en mí, en que la carretera se construiría para beneficiar a la comunidad que también son panameños, y especialmente a los productores de arroz, maíz, sandía y melón. Venimos a hacer justicia, logrando que en menos de un año se hiciera el estudio, los diseños y subir el pliego para esta rehabilitación de la carretera”.

Igualmente el Ministro Arosemena solicitó a la empresa constructora cumplir con el plazo contemplado para ejecutar la obra y los instó a contratar mano de otra local.

Se incluye dentro del proyecto el mantenimiento por un periodo de 36 meses calendario; además de la limpieza general de cauces, cuya labor consiste en remover todo tipo de desechos arrastrados por las corrientes de los ríos o quebradas, tales como árboles, sedimentos y herbazales.

El mantenimiento rutinario consistirá en el desmonte manual o mecánico, limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra, limpieza de alcantarillas y de cajón, limpieza de zanja y cauces, reparaciones de puentes de acero y hormigón, limpieza de señales viales, parcheo superficial y profundo, pequeñas reposiciones de taludes y limpieza de derrumbes.

Mientras que el mantenimiento periódico deberá incluir sello asfáltico, restauración de hombros, pintura de puentes, corte y remoción de árboles, entre otros.

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]