Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Con nuevos puentes, rehabilitación de calles y caminos de producción se atiende distrito de Chepo

Con la finalidad mejorar la red vial en los sectores productivos en Panamá Este, el Ministerio de Obras Públicas construye un puente metálico de una vía con 12 metros de longitud aproximadamente en la comunidad de El Nazareno, corregimiento de Chinina, en el distrito de Chepo, con un avance de 70 por ciento.

El Director del Ministerio de Obras Públicas en la Panamá Este, Edwin Echevers, informó que los trabajos consisten en la construcción de dos estribos armados, cuatro superestructura metálicas, reforzados con diafragmas, además de contar con una superficie de rodadura con láminas estriadas, para la adherencia de los vehículos.

La obra beneficia a las comunidades de La Lajita, La Placita, El Nazareno y parte del corregimiento Paciga, que forma parte del distrito de Chimán.

Según adelantó el director, los trabajos se tienen programados para que culminen a finales de julio, y se ha podido contar con el apoyo de la Junta Comunal de Chinina, la Alcaldía de Chepo y la comunidad.

Por otro lado, el MOP culminó la construcción de un vado en la comunidad de Pigandicito, en el corregimiento de Tortí. La estructura tiene las dimensiones de 6 metros de largo, con 6 metro de ancho y se instalaron dos hileras de tuberías de 1.50 metros de diámetro.

Cabe mencionar que, el corregimiento de Tortí es una zona altamente productiva, por lo que la estructura contribuye a beneficiar a una ruta de caminos de producción para  las comunidades de Pigandí, y parte de la región indígena de Pigandicito.

En otro orden, Echevers indicó que en la comunidad Juan Bañón, se procedió a la construcción de un puente de una vía de concreto de hormigón, donde se instalaron dos estribos y vigas tipo H. La obra favorece a la población de Limonada,  y forma parte de Chepo cabecera.

En estos trabajos, también se logró el apoyo de la comunidad con el aporte de la mano de obra; así como la colaboración del Municipio de Chepo.

Igualmente, Echevers adelantó que tiene programado continuar la construcción de otro puente para la comunidad de Virgen del Carmen, en el corregimiento de Tortí.

Se rehabilitan caminos de producción y calles internas en la Unión Santeña – Superación Campesina

Intensos trabajos de rehabilitación de siete calles internas viene ejecutando el personal de campo y equipo pesado del Ministerio de Obras Públicas en Panamá Este.

En Tanara, en el  área de El Naranjal se están terminando de pavimentar todas las calles internas con carpeta asfáltica, a una  longitud de 4 kilómetros.

Por otro lado, en la ruta Panamá – Chepo, Carretera Panamericana, personal especializado en mantenimiento vial llevó a cabo los trabajos desde el sitio Unión de Azuero hasta la comunidad de Superación Campesina a una longitud de 3.5 kilómetros se estabilizaron los carriles a 6 metros de ancho.

Echevers especificó que esta vía tenía más de 30 años que no se rehabilitaban; puesto que las comunidades de Unión de Azuero y Superación Campesina, conforman un anillo y se procedió a la preparación del terreno de esta vía donde se colocó material de perfilado, se conformó y se compactó, para finalizar con una carpeta asfáltica.

Adicionalmente, el MOP efectuó similares trabajos en la comunidad de Buenos Aires, en Cañitas en el distrito de Chepo, a lo largo de 3 kilómetros de longitud, con cuatro metros de ancho.

Atendiendo los Caminos de Producción,  se procedió a la colocación de material selecto en la comunidad de La Zumbona, en el Camino de Río Rubén, en el corregimiento de Tortí.

Por otro lado, el MOP con cuadrillas y equipo pesado procedieron en Chepo cabecera, en la barriada El Zapote, en 400 metros lineales al riegue de material de capabase. Iguales trabajos se realizaron en las calles 2ª y 3ª, en la vía Melo; donde se colocaron 300 metros lineales.

En otro orden, Echevers detalló que en la temporada de verano, se lograron atender los caminos de producción. Contando con el apoyo de los nuevos equipos pesados del MOP pudieron llegar hasta el corregimiento de Unión Santeña, distrito de Chimán. Los trabajos consistieron en el corte y conformación de la calzada y cunetas, y se procedió al riegue con material selecto de los tramos más deteriorados.

 

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]