Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Construcción de nuevas vías en Cañazas con avance significativo

El proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de los caminos del distrito de Cañazas, que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Veraguas, avanza a buen ritmo en sus dos renglones que abarcan unos 47.78 kilómetros.

El primer renglón contempla la rehabilitación de los caminos en los corregimientos de Los Valles y El Picador  en una extensión de 22.43 kilómetros.

En este reglón se registra un 43% de avance físico, en donde se están atendiendo el camino hacia Los Lajones de 4.35 kilómetros; rehabilitación del camino Los Valles – El Común de 3.25 kilómetros; el camino El Valles – Papayal – La Eulalia de 5.2 kilómetros; rehabilitación del camino Cañazas – Río Cañazas; rehabilitación del camino Río Cañazas – El Picador de 5.83 kilómetros; y la rehabilitación de la calle de acceso a la Escuela de Río Cañazas.

Mientras que, el renglón dos consta de 25.35 kilómetros y su avance de construcción es de 77%. Dentro de los trabajos se estarán rehabilitando los accesos hacia los corregimientos de San Marcelo, Aromillo y Cerro Plata.

Se incluyen los caminos: Cañazas – El Poste – San Marcelo de 5.5 kilómetros; rehabilitación del camino Palo Verde – San Marcelo de 8.23 kilómetros; camino hacia quebrada Rica de 1.22 kilómetros; Cañazas – Aromillo – Tolecillo de 5.2 kilómetros; y camino Cerro Plata – La Mata.

Eduardo Aguilar, transportista de la comunidad de Aromillo, explica que antes el camino era difícil porque había mucho lado y los vehículos confrontaban muchos inconvenientes en cada viaje y el poco dinero que les daba el servicio era para comprar piezas.

Ahora esto es diferente, dice Aguilar, porque se gastan menos combustible y el viaje se hace de manera más rápida y segura.

Por su parte, Guillermo Rodríguez, otro morador comenta que antes por estos malos caminos los niños no podían seguir estudiando porque tenían que caminar mucho para llegar a Cañazas, ahora ya hay transporte y pueden acudir en la mañana o en la tarde.

Para Rodríguez, por muchos años estas comunidades se vieron olvidadas por los gobiernos situación que ha estado cambiando.

Los trabajos que se realizan en este proyecto son: conformación de calzada, colocación de material selecto, capa base, imprimación, sellos asfálticos, además de dragado de cauces, construcción de vados y puentes vehiculares y peatonales, zampeado de hormigón armado, hidrosiembra, barreras de seguridad, señalización vial completa horizontales, aceras de concreto en los lugares donde existan instituciones públicas, paradas y bahías de autobuses entre otros.

Es importante recalcar que, estos caminos les cambiarán la vida a más de 20 mil habitantes de este distrito de Cañazas, pues ahora tendrán un mejor servicio de transporte, mejor acceso a la salud, educación y vivienda.

De igual manera, la producción agrícola, ganadería y confección de artesanías serán otros de los sectores beneficiados por estas nuevas carreras que permitirán abaratar los costos de producción y una mejor venta de los productos hacia los distintos mercados del país.

 

 

 

 

Ver También

Viceministro se reúne con moradores de la Comarca Ngäbe Buglé

El Viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez Flors, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Guillermo Suárez y el Director Regional del MOP en Chiriquí, José Aníbal Castillo, atendieron hoy una comisión de autoridades locales del distrito de Besikó y educadores de la Comarca Ngäbe Buglé. Las autoridades y educadores expresaron la necesidad que les rehabiliten sus [...]