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Construcción de zampeado en Cerro Azul tiene un avance del 80%

Un avance físico de 80 por ciento en su ejecución, registra el proyecto de construcción de un zampeado en el kilómetro 9 de la carretera hacia Cerro Azul, sitio donde se produjo el colapso del hombro y de un tramo de la importante arteria turística, comercial y agro – industrial, productos de un fuerte temporal.

El trabajo que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), consiste en la construcción de un zampeado de 17 metros lineales con pilotes hincados para reforzar una estructura de 20 centímetros de espesor de concreto de 5 mil libras por pulgada cuadrada.

Los pilotes de diez pies de largo fueron colocados a una profundidad de 1.50 metros, los cuales se instalaron con una separación cada uno y para su elaboración se utilizaron ángulos de 6 pulgadas por 6 pulgadas por ½ pulgada de espesor.

Sobre los trabajos, Isaac Mizrachi, Jefe del Departamento de Ingeniería y Puentes de la Dirección de Obras de Panamá Centro, responsable de la obra, destacó que tras la construcción de las formaletas y las estructuras en ese punto, se está procediendo al relleno con grava de río y este material pétreo se compactará; para entrar a la fase de las pendientes para el zampeado y reconstruir el paño afectado, la cual amerita el vaciado de 10 metros cúbicos de hormigón.

Mizrachi estimó que en un lapso de tres semanas, esta obra debe estar culminándose para beneficio de los moradores de las comunidades vecinas y visitantes; además incentivará el turismo y el óptimo desarrollo de los sectores industriales y agroindustriales que se desarrollan en el sector.

El Ministerio de Obras Públicas ya concluyó con los trabajos que se llevaron a cabo en el kilómetro 10, que fue mayormente afectado por este fenómeno natural, ya que causó la socavación de los hombros de la vía en una longitud de 70 metros lineales.

En ese punto, también se utilizó el mismo sistema con fundaciones especiales en los pilotes, fueron colocados barandales o guardavías pintados con material anticorrosivo, se compactó el terreno y se construyen cunetas auxiliares de drenajes pluviales en los puntos críticos para que el agua pueda drenar con facilidad.

Mizrachi señaló que los usuarios podrán transitar por la carretera con tranquilidad ya que ambas obras cuentan con un alto grado de seguridad.

Es importante destacar que el zampeado diseñado por la institución tiene un costo de 150 mil balboas en el kilómetro 10 y 50 mil balboas en el kilómetro 9.

 

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