Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Construirán nuevo puente vehicular sobre el río Caldera en Boquete

La estructura tendrá una longitud de 114.50 metros lineales

Los residentes del distrito de Boquete, en tierras altas de la provincia de Chiriquí, contarán con un nuevo puente vehicular Panamonte, sobre el río Caldera en camino hacia Palo Alto en el corregimiento de Bajo Boquete.

Luego que la furia del río Caldera desplomara la vieja estructura, producto de las fuertes lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construirá un nuevo paso vehicular en el camino donde se localiza el Hotel Panamonte. La nueva estructura tendrá una longitud estimada de 114.50 metros lineales, y sus accesos hasta empalmar con el alineamiento de la vía existente.

Para tales propósitos, el MOP realizará una licitación pública donde los contratistas desarrollen todos los estudios, diseños, planos de construcción, especificaciones técnicas y ejecuten todos los trabajos de construcción de obras necesarias para el proyecto de acuerdo a los términos de referencia establecidos

La obra tiene un precio de referencia de B/.1,944,426.25 con un alcance que consiste principalmente en estudios topográficos, incluyendo topografía especial, para el diseño geométrico del puente vehicular, debidamente geo referenciadas, estudios y análisis geotécnicos, con al menos un sondeo por cada apoyo (estribos y pilas) que permitan establecer la capacidad admisible de soporte, el tipo de cimentación y la elevación de desplante de la fundación del puente propuesto, evaluación y análisis del sistema de drenaje pluvial existente.

Además de la demarcación de la cuenca total de aportación, dimensionamiento de las estructuras de protección requeridas, los drenajes superficiales y subterráneos que fuesen necesarios, estudios hidrológicos e hidráulicos, investigaciones y levantamientos de todas las utilidades subterráneas y aéreas en el sitio de desplante del puente propuesto y sus accesos, para así tener la mejor previsión que evite en lo posible la interferencia con la construcción de la subestructura y la superestructura con aquellos servicios públicos o privados en el sector.

La obra permitirá la conectividad e integralidad de las redes viales en lo que se conoce como la circunvalación de Bajo Boquete y dará acceso a sus pobladores a servicios básicos, tales como: Centros de salud, escuelas y caminos de producción, entre otros.

También se modernizará la gestión de la red vial, con el propósito de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.

Desde que comenzaron a ser colonizadas las tierras de Boquete, en las postrimerías del siglo XIX, el río Caldera ha jugado un papel fundamental en el devenir histórico, social y económico de esta región. Este hidrosistema es la plataforma vital de los boqueteños, pues las actividades agropecuarias, el comercio, la diversidad demográfica y el turismo están estrechamente vinculados con esta compleja red hídrica que las sustenta.

Boquete es un distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí. Posee una superficie de 488,4 km2 y una población de 21,370 habitantes (2010). Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de gran parte del país, debido a que se ubica en la cordillera Central.

 

Ver También

Camino CPA. Cope - Marta 21-11-17 (1)

Proyecto de construcción del camino El Copé – Marta en la Provincia de Coclé, avanza en un 32.14%

Un avance físico de un 32.14% muestra el proyecto de diseño y construcción del camino (CPA-El Copé) que ejecuta el MOP en la provincia de Coclé, a un costo de B/. 5, 998,195.30, cuya longitud es de seis 6 kilómetros, beneficiando a más de cinco mil habitantes. El proyecto contempla cortes y rellenos para la ampliación [...]