Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Construyen cajón pluvial en Villas de Don Bosco para minimizar inundaciones

Un cajón pluvial en el sector de Villas de Don Bosco, en el corregimiento de Juan Díaz, viene construyendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para minimizar inundaciones en la manzana 11 y viviendas cercanas al Corredor Sur, las cuales resultaron afectadas en los meses de mayo y junio pasado debido a las fuertes lluvias registradas en esa comunidad ubicada al Este del distrito capital.

Cuatro yardas de concreto con una resistencia de 3 mil metros por pulgada cuadrada fueron vaciados en la parte superior de los primeros doce metros del cajón pluvial, la cual tendrá una longitud total de 38 metros. Con anterioridad se habían colocado otras cuatro yardas en la parte inferior o piso de dicha obra.

El proyecto, que se realiza con el personal de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, contribuirá a mejorar el caudal de agua de la micro cuenca que proviene de los puntos altos de Don Bosco y calles arriba de Villas de Don Bosco.

La obra tendrá una base de 1.50 metros y una altura de un metro y sus dimensiones aumentan cuatro veces más la capacidad del caudal de agua que atravesaba por una tubería plástica tipo “riblock” que colapsó, y ese daño fue un factor determinante en las inundaciones.

Las aguas que capte el cajón pluvial van a descargar en las alcantarillas de cajón ubicadas en el Corredor Sur, contiguo a un terreno que ha sido rellenado para la construcción de unas galeras. Es importante señalar que este sector del corregimiento de Juan Díaz es una zona donde las mareas inciden mucho en las inundaciones, sobre todo, cuando las lluvias son muy prolongadas o extraordinarias.

Para el Ministerio de Obras Públicas, la construcción de este cajón pluvial tendrá un costo superior a los 30 mil balboas, incluyendo, las reparaciones que se tendrán que hacer en los patios de dos viviendas que resultarán afectadas para extraer parte de las tuberías existentes instaladas por la inmobiliaria y de esta forma darle continuidad a esta solución que garantizará la seguridad y la calidad de vida de sus ocupantes.

 

Ver También

MOP INICIA TRABAJOS EN VERTEDERO DE BOQUETE. 3

Con maquinarias, MOP apoya trabajos en vertedero de Boquete

El Ministerio de Obras Públicas, dentro del programa de apoyo interinstitucional, ha iniciado los trabajos de construcción de las trincheras dentro del vertedero municipal del distrito de Boquete, ubicado en el corregimiento de Caldera, en la provincia de Chiriquí. Los trabajos son desarrollados por el MOP con personal y equipo, donde han logrado avanzar en soterramiento [...]