Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Construyen carretera en Punta Barco a través del Sistema de Mejoras por Valorización

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla a través del Sistema de Contribución de Mejoras por Valorización el proyecto de “Rehabilitación del acceso a la playa del litoral pacífico: Carretera Panamericana-Punta Barco Viejo en la provincia de Panamá”, obra de unos tres kilómetros aproximadamente.

La obra incluye un puente vehicular a dos vías, colocación de capa asfáltica además del sistema de señalización hasta la entrada de la playa mejorando considerablemente esta carretera de uso público en el distrito de San Carlos.

La Directora General de Valorización del MOP, Arq. Elizabeth Wolfschoon, explicó que esta es una herramienta al alcance de todos y que es muy utilizada en otros países de la región con mayor frecuencia.

Este sistema de basa en el cobro de gravamen temporal y obligatorio que se aplica a los propietarios de inmuebles que emplearán la vía y por la ejecución de obras de interés público construidas por la nación.

En el sistema de mejorar por valorización el Estado asume una parte del costo de la obra, por lo general en sectores de escasos recursos y la otra parte es asumida por los propietarios de las fincas que impactará la obra de forma positiva.

En ese sentido, existe un organismo que rige la Dirección General de Valorización que evalúa y da tratamiento a los proyectos solicitados, se trata de la Comisión de Valorización integrada por: el MOP, Miviot, MEF, IDAAN, SPIA, CAPAC, Asamblea Nacional y la Asociación de Propietarios de Inmuebles.

Mediante este sistema se han realizado obras como: el Ensanche Llano Bonito en Juan Díaz, puente peatonal Los Pueblos, Rehabilitación de calles en El Valle de Antón e Isla contadora entre otras.

 

Ver También

DSC00016

Segunda fase de rehabilitación en vía Centenario alcanza un 30%

Los trabajos de la segunda fase para la rehabilitación de la vía Centenario, que comprende una longitud aproximada de 10 kilómetros, desde el puente vehicular del Estadio Rod Carew  hasta el puente Centenario, muestran un 30% de avance. La empresa encargada del proyecto CENTRALMIX desarrolla los trabajos en tres frentes; uno cerca al puente Mocambo donde [...]