Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Convocan foro público para proyecto de Rehabilitación de la Transístmica

Un foro público se organizó ayer en San Miguelito, para conocer detalles acerca del Proyecto de Rehabilitación de la Transístmica que comprende el tramo desde Plaza Ágora  hasta la estación del Metro en San Isidro.

El evento que se realizó en la tarde de ayer en el auditorio del Instituto Rubiano, estuvo presidido por la gerente general de la empresa Consigna Solutions, Ofelia Vergara; el Superintendente del proyecto por la empresa MECO, Carlos René Chang; la directora nacional de la Oficina de Ambiente por el Ministerio de Obras Públicas, Vielka Garzola; el ingeniero residente del proyecto por el MOP, Carlos Quintero; Fernando Fernández, en representación del Ministerio de Ambiente; además de un equipo de asesoría legal e ingenieros del MOP.

El público que se dio cita logró despejar sus inquietudes, luego que expusieran los facilitadores a través de sus intervenciones.

La gerente general por Consigna Solutions disertó con la presentación de vistas fotográficas por sección como se ejecutaría la obra, previo a los estudios en campo y las visitas en los puntos más sensibles donde pudiese haber algún tipo de afectación y de acuerdo, apegados a las normas establecidas en los pliegos de cargos de los Estudios de Impacto Ambiental; pasarían al Ministerio de Ambiente para su aprobación.

Al público presente se les ofreció las vistas conceptuales del proyecto de Rehabilitación de la Transístmica que comprende los tramos desde Plaza Ágora – estación San Isidro, y el cual alcanza un monto de 87 millones 568 mil 456 balboas; con un plazo de construcción 18 meses y 36 meses mantenimiento,  una vez terminada la obra.

Este proyecto tiene 7.5 kilómetros de longitud, y comprende su construcción entre los distritos de Panamá y San Miguelito, en los cuales están involucrados los corregimientos de Pueblo Nuevo y Bethania y de San Miguelito, Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Omar Torrijos y Mateo Iturralde.

La obra conlleva varias actividades entre ellas, la construcción de 13  pasos elevados; el primero estaría ubicado próximo a Plaza Ágora, el segundo sería frente la empresa CEMEX, cerca de la estación del METRO en Pueblo Nuevo, el tercero estaría después de la estación del METRO en Pan de Azúcar. También se contempla la construcción de un paso vehicular a la altura del actual puente en Río Abajo. Además, de la construcción de cinco retornos vehiculares. El primero sería próximo a la Caja del Seguro Social, aledaño al edificio Bolívar, el segundo su ubicación sería a la Industria Láctea de la Estrella Azul, el tercero próximo al colegio Rubiano, el cuarto cercano a Pan de Azúcar y el último en Los Andes.

Cabe señalar, que la obra contempla toda la rehabilitación de la actual carpeta que tiene de hormigón, por una nueva carpeta de hormigón hidráulico. Además, de contar tres carriles en ambos sentidos de las vías centradas en el sentido de Villa Zaita hasta Panamá; el proyecto incluye la rehabilitación de los sistemas de drenajes pluviales existentes, rehabilitación de los cauces de los ríos, quebradas, puntos donde haya cruce de aguas en la vialidad. También incluye la reposición de los servicios públicos como el agua potable, electricidad, telefonía y segmentaciones. De igual forma, se tomará en cuenta todo el sistema de drenaje pluvial y todo aquello que pueda ser afectado por la construcción se va a reponer.

En el foro estuvieron presentes el Mayor Ernesto Rangel, Jefe de la Policía Nacional en San Miguelito; Reynaldo Rodríguez, Coordinador de proyectos por la Junta Comunal de Bethania;  Mario Lasso, secretario de organización por la Asociación de Padres Fundadores de San Miguelito; Omar Montilla, representante de corregimiento en Mateo Iturralde y Presidente del Concejo Municipal de San Miguelito.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]