Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Convocan reunión para Movilidad Logística en la Región

Dentro del marco regional Centroamericano, se iniciaron en Panamá las reuniones técnicas para la elaboración de los términos de referencia del proyecto de “Diagnóstico, Mapeo y Diseño de la Institucionalidad Regional para la Movilidad Logística en la Región”.

La Ingeniera Estela De La Guardia, Secretaria General, a nombre del Ministro de Obras Públicas, ofreció la bienvenida a los visitantes, y quien destacó que avanzar en este ámbito es muy significativo para Centroamérica, ya que existe una brecha importante de provisión de infraestructura y servicios logísticos.

En la reunión de marco regional estuvieron presentes Norio Yonezaki, Asesor de la Cooperación Regional de JICA – SICA; Washi Tomokazu, representan de una firma consultora; Bessy Guzmán, Subdirectora de Planificación del Ministerio de Obras Públicas de la República de El Salvador; Roberto Carlos Salazar, Director Regional de Transporte, Infraestructura y Logística de Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); por Panamá Harry González, en representación del Ministerio de la Presidencia; Ana Reyes, por el Gabinete Logístico; la Magister Linda Iglesias, Directora Nacional de Planificación Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de Panamá.

En su intervención, De La Guardia explicó que los diversos estudios demuestran que la calidad de desempeño logístico se correlaciona positivamente con el desarrollo económico y social.

Por ello, dijo que se hace necesario contar con inversiones efectivas en esta área que puedan contribuir a mejorar la condición de vida de los habitantes de nuestros países, coadyuvando al desarrollo humano de la región.

En ese sentido, que esta política marco regional de movilidad y logística busca responder a estas necesidades, a través de una coordinación de los países de la región, permitiendo a cada uno elaborar el diseño de sus propias políticas. Pero al mismo tiempo integrado de manera eficiente dentro del marco las políticas regionales. Estas reuniones permitirán con el proceso de integración regional para que estas políticas se materialicen en planos estratégicos que impulsen un desarrollo integral y económico de la región.

El Gobierno Nacional de la República de Panamá está realizando grandes inversiones en el desarrollo de movilidad y logístico, tal es el caso del Ministerio de Obras Públicas que lleva adelante el mantenimiento, rehabilitación y construcción de carreteras; además del proceso de licitación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá; se trabaja en la construcción de la carretera Panamericana en la provincia de Darién, donde se utilizan nuevas tecnologías, como el Superpave.

Cabe señalar, que este encuentro marco Centroamericano responde a los temas tratados durante la pasada XLV Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los países Miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quienes expresaron la necesidad de desarrollar y promover una Política Marco de Movilidad y Logística en la región Centroamericana.

 

 

Ver También

3

Presentan Mega Obra del Cuarto Puente sobre El Canal ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo,  sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Cámara de Comerico, Industrias y Agricultura de Panamá  (CCIAP) para presentar el mega proyecto del Cuarto Puente sobre El Canal. En su exposición el ministro Arosemena, destacó la importancia de los proyectos que se vinculan con el Cuarto Puente, [...]