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Corredor Panamá Norte, una nueva vialidad con enfoque social

·   Unas 200,000 personas aproximadamente serán beneficiadas con esta obra, cuya construcción tendrá una duración de 730 días calendario

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregó la orden de proceder para el Diseño y Construcción, Rehabilitación y Ensanche de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica, en la provincia de Panamá.

Este proyecto a cargo de la empresa constructora MECO, con una de inversión es de B/.96,934.765.60 consta de una longitud aproximada de 9.420 kilómetros que corresponde al ensanche y rehabilitación de la carretera Pedregal – Gonzalillo y 1.8 kilómetros de la rehabilitación de la carretera Villalobos. El mismo, está concebido para optimizar la conexión entre los sectores Norte y Este de la ciudad, para el beneficio de más de 200,000 personas aproximadamente.

La obra consiste en la reconstrucción del pavimento existente de carpeta asfáltica con un pavimento nuevo de hormigón de Cemento Portland y la construcción de dos (2) nuevos carriles, con pavimento de hormigón de Cemento Portland, para totalizar cuatro (4) carriles de circulación.

Además contemplará la construcción de dos (2) pasos elevados vehiculares tipo herraduras en la vía Transístmica para los giros de entrada y salida hacia la nueva vialidad, incluyendo las vías marginales para dar los accesos a los locales y entradas existentes.

También comprenderá la construcción de los hombros de la vía, con asfalto; construcción de isletas centrales, construcción de cuatro puentes vehiculares y cuatro pasos vehiculares de hormigón (incluye intercambiador vial), construcción de retornos vehiculares a nivel interno, construcción de aceras, construcción de ciclo vía, mantenimiento de puentes, entre otras facilidades.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, destacó que “Este proyecto ofrecerá mayor seguridad y accesibilidad a la población y contribuirá a la integración de estas zonas con el resto del país, con una vía moderna y eficiente”.

Indico que con esta obra la ciudad estará vialmente más fortalecida con este proyecto que contribuirá a agilizar el flujo vehicular entre las principales arterias de conexión vial existente, en particular la carretera Transístmica.

Beneficios del Proyecto:

  • ·   Construcción de dos nuevos carriles con pavimento de hormigón asfáltico.
  • ·   Aceras de 2 metros de ancho de cemento portland en ambos lados de la calzada, así como bahías y paradas de autobuses.
  • ·   Siembra de grama y árboles en las zonas verdes a ambos lados de la vía y en la isleta central.
  • ·   Construcción de dos pasos elevados vehiculares tipo herraduras en la vía Transístmica para los giros de entrada y salida hacia la nueva vialidad.
  • ·   Intercambiador vial en la Intersección de la Nueva Vialidad y la Vía Zárate que comprende: Paso Elevado vehicular de cuatro carriles, vigas y losas de hormigón
  •      reforzado, barandas de seguridad y Rotonda a nivel, cuatro carriles, para circular camiones
  • ·   Intercambiador vial en la Intersección con la Urbanización Montemar: Incluye construcción del paso vehicular y las cuatro rampas para las entradas y salidas.
  • ·   Dos pasos elevados vehiculares de dos vías (uno por sentido) para interconectar las comunidades de: Villa María y Tierra Prometida.
  • ·   Construcción de seis retornos internos simples a nivel: Carriles para circular camiones articulados.
  • ·   Construcción de cinco Pasos Elevados Peatonales con rampas para discapacitados, escaleras y techado.
  • ·   Estudio de Impacto Ambiental con la aplicación de todas las medidas de mitigación que se deriven del mismo.
  • ·   Mejoras al sistema de drenaje pluvial, carriles de aceleración y desaceleración, señalamiento vial vertical y horizontal.

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