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Costa Rica y Panamá afinan detalles para arrancar con la construcción del puente Binacional sobre el río Sixaola

Los Viceministros de Obras Públicas de Costa Rica y Panamá, ingenieros Giselle Alfaro y Erich Velásquez, respectivamente, se reunieron ayer jueves 08 de marzo en Bribri, Talamanca, para afinar detalles de cara al inicio de las obras constructivas del nuevo puente Binacional sobre el río Sixaola, obra a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y cuya construcción fue adjudicada al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por las empresas Constructora Meco de Costa Rica y las empresas mexicanas Cal y Mayor Asociados y MEXPRESA, por 17,5 millones de dólares, provenientes tanto del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica del gobierno mexicano, y contrapartidas de ambos países.

El diseño de la obra ya fue aprobado por UNOPS y será validado en las próximas semanas por ambas naciones para dar inicio a la fase constructiva.  Previamente se han concretado avances importantes: El 70% de progreso en el desmantelamiento del puente ferrocarrilero, y un 30% en la construcción de un puente provisional sobre el que se ubicarán los equipos pesados y el personal a cargo del desarrollo de la obra, prevista para entrar en servicio a mediados del 2019.

Para facilitar la coordinación y agilizar las obras se aprobó un procedimiento que busca normar el movimiento operativo en la zona fronteriza durante el proceso constructivo, permitiendo el adecuado funcionamiento de los servicios de migración, aduanas, oficinas fitosanitarias, personal que actualmente se encuentra en proceso de reubicación. El procedimiento define claramente el “Área Binacional” –perímetro donde se desarrolla el proyecto de construcción del puente- y asegura la adecuada aplicación de normas laborales y migratorias de cada país, así como las necesarias para el traslado y uso de herramientas, equipo y maquinaria a emplearse, y los materiales a ser incorporados en la obra, su manipulación y movilización

Necesaria coordinación

El encuentro de las delegaciones de Costa Rica y Panamá se da en el marco de la reunión de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional (UTEB) en la que participan representantes de distintivas instituciones involucradas directa e indirectamente en la obra como es el caso de las Cancillerías de ambos países, Ministerio de Hacienda de Costa Rica y la entidad homóloga de Panamá, Migración y Aduanas, Control Fitosanitario, ingenieros a cargo de la obra, UNOPS como gestor del proyecto y personal de los ministerios de obras públicas de Costa Rica y Panamá, además de CONAVI.

La coordinación de previo al arranque de las obras se ha venido consolidando con la participación de delegaciones de ambos países. Hemos logrado resultados importantes como la elaboración de un procedimiento de operación en la zona donde se desarrolla la obra, producto que hemos aprobado el día de hoy “, dijo la Viceministra de Infraestructura de Costa Rica, la Ing. Guiselle Alfaro.

Por su parte el Viceministro de Obras Públicas de Panamá, Erich Velásquez señalo que: “La complejidad del proceso constructivo nos ha demandado a ambos países  una estrecha coordinación que involucra más de 20 instancias, entre ministerios e instituciones gubernamentales que participan en la operación diaria y la prestación de servicios fronterizos. El trabajo conjunto se ha materializado en un procedimiento en el que todas las instituciones tendrán claro su rol, y la necesidad de colaborar para que la obra pueda desarrollarse en los plazos establecidos”.

En ese sentido Alejandro Rossi, Director de UNOPS en Costa Rica, indicó que “el nuevo procedimiento es determinante para acelerar los plazos de obra con la coordinación imprescindible de las autoridades competentes de ambos gobiernos. De esta manera el proyecto se prepara para iniciar la fase de puesta en marcha del nuevo puente binacional, a fin de entregar a los dos países una obra esperada desde hace más de una década”.

Obras previas

Como parte de las obras previas al inicio del nuevo puente binacional avanza en un 70% el desmantelamiento del puente ferrocarrilero, donde se ubicará la nueva estructura de 260 metros de largo, con capacidad para dos carriles (uno por sentido de circulación). En paralelo se construye una estructura provisional, sobre la cual operarán los equipos durante la fase constructiva.

La obra contará además con rampas de acceso para peatones y ciclistas, estará dotada de sistemas de iluminación, drenaje y señalización tanto horizontal como vertical y estará en servicio en el primer semestre del 2019.

 

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