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Cuatro empresas participan en licitación para mantenimiento de la carretera Centenario

Cuatro empresas constructoras participaron hoy del acto público para la Licitación por Mejor Valor del “Mantenimiento de la Carretera Centenario Tramo: Paso Elevado Vehicular Estadio Nacional (Rod Carew) – Paso Elevado Vehicular Puente Perurena, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste”.

En el acto desarrollado en el Salón de Actos Públicos del Ministerio de Obras Públicas, antes de la apertura de sobres de la presentación de propuestas, se procedió a divulgar el precio oficial estimado por el monto de B/.16,278,962.35.

Acto seguido, se procedió a verificar que los proponentes presentaran conjuntamente sus propuestas y fianzas, a fin de garantizar la firma del contrato y el mantenimiento del proyecto, en el orden que se recibieron.

Las empresas que participaron fueron: Consorcio CX (Pavimentos Especializados S.A. y CEMEX Colombia, S.A.); Consorcio Central Vías – Centenario (CENTRALMIX, S.A. CONALVIAS Construcciones S.A.S. Sucursal Panamá); Consorcio INGEPA – INGECONSER Panamá, (INGEPA Panamá, S.A. e INGECONSER, S.A.) y Asociación Accidental C&C Vía Centenario (Constructora Urbana, S.A. y Constructora de Infraestructura, S.A.).

Posteriormente, se explicó a los presentes los procesos a seguir, indicando que se foliaran los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.

El mantenimiento de la carretera Centenario Tramo: Paso elevado vehicular Estadio Nacional Rod Carew – Paso elevado vehicular puente Perurena”, incluye estudios geotécnicos para la construcción de pavimentos; así como planos y especificaciones técnicas finales para la solución de los tramos críticos del pavimento del proyecto. Deben incluir la situación existente y la situación del proyecto desarrollado. También deberá implementar las medidas de Control de Calidad.

Entre otros requerimientos el contratista deberá considerar las medidas de mitigación ambiental al momento de ejecutar los trabajos para la solución de los tramos críticos.

La empresa principalmente deberá realizar la reposición de tramos de pavimento; nivelación de losas; inyección de losas; sellado de grietas y juntas.

En este contrato se incluye una fase de mantenimiento, las cuales se aplicarán en el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas, perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas; limpieza de zanja y cauce de tubos, reparación de puentes de acero y hormigón; limpieza de señales viales, conformación de hombros y cunetas, parcheo superficial y profundo; remoción y reemplazo de pavimento de hormigón de cemento portalnd; nivelación de losas, pequeñas reposiciones de taludes; limpieza de derrumbes; además de mantenimientos periódicos.

Dentro del mantenimiento de puentes vehiculares se incluyen: sobre el río Mocambo, quebrada Guabinoso, río Camarón, Caimitillo, Pedro Miguel, línea del ferrocarril, vía Paraíso, retorno de Paraíso y río Arraijancito.

Cabe mencionar que esta carretera ha presentado fallas en varios tramos del pavimento de concreto, que han sido identificados como: acción de bombeo, levantamiento de losas, dislocamiento, hundimiento entre otros.

Dentro de las posibles causas de estas fallas, se ha estimado en la falta expansión de las losas de concreto, que ocurren en las proximidades de las juntas transversales, estas restricciones puede originar fuerzas de compresión considerables sobre el plano de la junta, lo que hace suponer el levantamiento de las losas contiguas.

Igualmente, existen otras posibles causas, que supone el ascenso a través de la junta del material suelto proveniente de la capa inferior de la losa (en sentido de la circulación del tránsito), como también por depresión del extremo de la losa posterior, al disminuir el soporte de la fundación; esta posible causa inicia el fenómeno de bombeo y del dislocamiento. Otras posibilidades pueden ser los suelos sobre las cuales de asientan las losas.

 

 

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