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Cuatro proyectos para mejorar la vía Centenario

El Ministerio de Obras Públicas desarrolla en estos momentos cuatro proyectos, algunos en etapa de estudio y en proceso de licitación, que impactarán positivamente el acceso hacia y en la misma vía Centenario.

En etapa de estudio se mantiene el proyecto para la rehabilitación de aproximadamente 26 kilómetros de la vía Centenario – Arraiján. La propuesta se encuentra en fase de diseño, y comprendería el mejoramiento de los cuatro carriles desde el Estadio Rod Carew hasta llegar a Burunga, en el distrito de Arraiján.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, adelantó que esta carretera de concreto no debería estar en las condiciones que está, desconocemos los parámetros de diseño que se consideraron en ese momento que se construyó.

Por lo tanto, en estos momentos, señaló Arosemena, se trabaja en los pliegos de la licitación para darle mantenimiento a la carretera, que incluirá el reemplazo y reparaciones de losas, reparaciones de barandales, mantenimiento de la misma vía, de árboles que están muy cerca de la misma, limpieza de cunetas y demás.

“La misma vía Centenario, que se construyó en su momento, no tuvo el mejor acabado en la parte superior de la rodadura, por lo que el MOP está preparando este proyecto que viene a mejorar la circulación de esta importante vía”, señaló Arquímedes Fernández, Director Nacional de Mantenimiento del MOP.

Se espera que los pliegos de cargo de este proyecto suban al portal de PanamaCompras en el mes de diciembre.

El Ministro Arosemena también aseguró que se encuentra en estudio el mantenimiento del Puente Centenario, en donde inicialmente se debe realizar una evaluación de esta estructura. “Hay que inspeccionar los cables, y se hará una análisis de la situación actual del puente; una vez contemos con esta valiosa información, se le dará el mantenimiento adecuado”.

“Se estará licitando el mantenimiento del Puente Centenario. Esta estructura tiene un manual de mantenimiento que fue entregado, posiblemente durante el acto de entrega de la misma”, aclaró el Titular de Obras Públicas.

Otro de los proyectos que mejorará el acceso hacia la vía Centenario es el proyecto  de Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la  Carretera Omar Torrijos (Corozal- Red Tank- vía Centenario).

El pliego de cargos está disponible en el Portal Panamá Compra y se espera para finales de este mes el acto de Licitación Pública por Mejor Valor con Evaluación Separada de este proyecto.

Esta rehabilitación consiste en el ensanche a cuatro carriles la carretera Omar Torrijos, que se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank y la construcción a cuatro (4) carriles la vía de Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario. Se incluye hombros de 3.00 metros, aceras peatonales, ciclovía, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario.

La ciclovía estará ubicada desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores, como áreas recreacionales destinadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas.

La carretera estará diseñada para un recorrido de hasta 80 kilómetros por hora, permitiendo el paso de vehículos livianos y pesados, mencionó Fernández.

Otro proyecto que impactará directamente sobre la vía Centenario, y que se encuentra en etapa de estudio, es la reparación de la loma del Estadio Rod Carew con acceso al puente Centenario. Este punto de la vía será ampliado a seis carriles.  Se espera igualmente que los pliegos de cargos estén en el portal de PanamáCompras en diciembre de este año.

De acuerdo con Fernández, actualmente este punto de la vía no cumple con los radios de giro tanto horizontal como vertical, es decir las curvas y las lomas, por lo que se estará proponiendo un diseño para tratar de disminuirlos.  “Se va a mejorar la loma, disminuyendo las pendiente y mejorando las curvas. Lo que va a permitir la entrada y salida segura de vehículos pesados y camiones de carga”.

Fernández hizo un llamado a los conductores de carga pesada, para que no abusen al sobrecargar los mismos, toda vez que esta situación afecta las vías en general y la tan deteriorada vía Centenario.

Al concluir el Director Nacional de Mantenimiento del MOP reiteró que se trabaja en estos proyectos que van ayudar igualmente en el tránsito de la carga pesada que a diario utilizan esa ruta.

Con estas obras, el MOP busca aliviar el tráfico vehicular hacia Panamá Oeste y el interior del país, así como mejorar y darles mayor seguridad a los conductores por esta importante ruta.

 

 

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