Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net

Desarrollo Económico del país será impactado positivamente con ampliación de la carretera Panamericana Santiago-David

La economía del país será impactada positivamente en los 185 kilómetros que incluye el proyecto de “Rehabilitación y Ampliación a cuatro carriles de los cinco tramos de la carretera Panamericana Santiago – David”, el cual se encuentra en su fase final, entre las provincias de Veraguas y Chiriquí.

Quienes residen a lo largo de la vía donde se realizan los trabajos, aseguran que con esta ampliación se han acortado las distancias entre los poblados de la región, se ha incrementado el turismo, se redujo el costo en piezas para los vehículos de los transportistas, además se minimiza el costo del trasporte de mercancías entre la ciudad y la capital.

Juan Rodríguez, es transportista de la ruta Santiago-Viguí y asegura que a pesar de que los trabajos se mantienen en algunos puntos de la vía, los costos en piezas para su vehículo se han reducido y las distancias que antes le tomaban una hora se redujeron entre 40 y 35 minutos.

Mitzi Cedeño, es vendedora de billetes en el área de Las Lomas de David, para ella la ampliación de la vía ha sido positiva, debido a hoy días más turistas se acercan a su tablilla de chances y billetes para comprarles. Aunado a que el desplazamiento de un punto a otro, le permiten una mejor movilización.

Para Eufemio Medina, un productor octogenario del área de La Mesa de Veraguas la ampliación a cuatro carriles de la vía Panamericana, no solo le brinda un aspecto más bonito al área, sino que además el traslado de sus productos lo puede realizar con mayor eficiencia y rapidez a los distintos puntos de comercialización.

Esta importante vía, columna vertebral del país, también facilitará el intercambio comercial entre Panamá y Centroamérica; reducirá el costo del transporte de mercancías en todo el país y las zonas agropecuarias más productivas a nivel nacional acortaran distintas para colocar su mercancía.

Un ajuste hacia la seguridad de los usuarios

Este proyecto de continuidad ha sido adecuado, para garantizar la seguridad de los usuarios con el reemplazo de la cuneta central, la cual le fue incorporada una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular y un sistema de drenaje pluvial subterráneo e incrementar el comercio entre Panamá y los países de la región.

De acuerdo al cronograma de avances de obras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el  tramo 1 Santiago – Viguí cuya longitud es de 71.40 kilómetros (el más largo del proyecto), registra un avance 88 %, a cargo de la constructora  Odebrecht por un monto de B/.442,220,015.43.

En este primer tramo se realiza la rehabilitación de 4 puentes existentes, además de la construcción de 4 puentes nuevos, 38 retornos nuevos, 2 carriles adicionales y 7 puentes peatonales nuevos, además de la rehabilitación de 4 puentes peatonales existentes.

Por su parte, el tramo 2  Viguí – San Félix  ejecutado por la empresa Meco S.A., sobre una longitud de 41.76 kilómetros, avanzan en un 92%, con una inversión de B/.284,513,777.07.

De Viguí a San Felix se construyen 8 puentes nuevos, 2 carriles adicionales nuevos, 16 retornos nuevos y tres puentes peatonales nuevos, además de la rehabilitación de 8 puentes existentes.

El tramo 3 San Félix – San Juan, con una longitud de 14 kilómetros, a cargo de la Asociación Cusa & Bagatrac a un costo de B/. 86, 552,746.00 registra un avance de 98%.

En este tramo se construyen 4 puentes nuevos, 2 carriles adicionales nuevos, 6 retornos nuevos, un puente peatonal nuevo, además de la rehabilitación de cuatro puentes existentes.

Un 84% de avance registra el Tramo 4 San Juan – La Pita, que consta de 40 kilómetros a cargo de la empresa Conalvías, a un costo de B/.218,260,787.00.

El tramo 4 incluye la construcción de 8 puentes nuevos, 16 retornos nuevos y dos carriles adicionales, además de la rehabilitación de 8 puentes existentes, 3 puentes peatonales existentes y la rehabilitación de la calzada existente

El tramo 5: La Pita – David, de 19.09 kilómetros a cargo de la Asociación Cusa & Bagatrac, avanza en un 95% con una inversión de B/. B/. 124,084,778.38. Incluye la construcción de 2 carriles adicionales nuevos, 8 retornos nuevos, 3 puentes peatonales nuevos, 5 puentes nuevos, y la rehabilitación de 1 puente peatonal existente y 5 puentes existentes.

El MOP con su personal técnico en la obra realiza las  evaluaciones en los respectivos tramos donde se realizan las  observaciones a los contratistas para que ejecuten las adecuaciones correspondientes del proyecto y que se verifique que la vía está bien señalizada.

Serán construidos dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes, cabezales, entre otros.

Adicionalmente, se colocarán franjas sonoras en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos estos que tienen como función provocar sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros.

La herramienta de franjas sonoras traen dos beneficios principales que son, primeramente, el de alertar al conductor soñoliento o desatento que está saliendo de los carriles principales y, adicionalmente, el de dificultar que conductores infractores transiten irregularmente con sus vehículos en los hombros, que deben ser usados solamente en situaciones eventuales.

La incorporación de los pasos a nivel con barreras de protección, posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones.

Ver También

IMG_3047

Sigue avanzando rehabilitación de vía Centenario lado Oeste

Trabajos de reposición de losas en la vía Centenario avanzan en un 30% Los trabajos de rehabilitación, mantenimiento y reposición de losas que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa CENTRALMIX en la vía Centenario, avanzan en un 30 por ciento. De acuerdo con datos del MOP, de las 320 losas estimadas en el [...]